Los hijos del capitán Grant

Mary y Robert, hijos del capitán Grant, parten a bordo del Duncan en busca de su padre, que ha naufragado; cuentan para encontrarlo con las indicaciones de un mensaje suyo hallado en el mar, dentro de una botella.

Forma parte de la expedición un singular y simpático científico, Paganel, uno de los personajes más notables de la obra de Verne. Famoso hombre de ciencia, Paganel es además el prototipo del sabio distraído; de hecho, entra a formar parte de la novela por su misma distracción: en lugar de embarcarse como debía en el Escocia, rumbo a la India para realizar determinados estudios geográficos, se embarca en el Duncan, y no advierte su error hasta empezada la travesía.

En la expedición que se inicia a bordo del Duncan suceden imprevistas y arriesgadas aventuras, tanto por mar como por tierra.

Esta obra es una de las más apasionantes y mejor logradas novelas de Verne tanto por la caracterización de los personajes como por su sugestiva ambientación en remotos y exóticos rincones del hemisferio Sur. El autor nos ofrece una narración de una profundidad inesperada al someter a sus personajes a situaciones que combinan la aventura con la reflexión sobre dilemas éticos y sociales.

Portada Título Sinopsis Audio
Los hijos del capitán Grant. Parte 1. Capítulo 01 Parte 1 Capítulo 01. El tiburón martillo

El aristócrata escocés Lord Edward Glenarvan viaja con su esposa y la tripulación de su yate "Duncan" en un viaje de recreo cerca de la costa escocesa. El velero avista un tiburón martillo, y se decide pescarlo y subirlo a bordo. En su interior hallan un inesperado objeto que va cambiar la vida de los protagonistas

Los hijos del capitán Grant. Parte 1. Capítulo 02 Parte 1. Capítulo 02. Los tres documentos

Los pasajeros del yate "Duncan" encuentran en el interior de un tiburón martillo una botella que alberga en su interior tres documentos. Se encuentran tan deteriorados que apenas pueden leerse fragmentos suelos. Sin embargo Lord Glenarvan y sus acompañantes aplican con éxito todo su ingenio a la tarea de descifrar el mensaje de la botella.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 3 Parte 1. Capítulo 03. El castillo Malcolm

Lord Glenarvan y su esposa lady Elena viven en el castillo de Malcolm, situado en un bucólico paraje de las tierras altas escocesas. Un día reciben la visita de dos jóvenes hermanos que se identifican como los hijos del capitán Grant.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1. Capítulo 4 Parte 1. Capítulo 04. Una proposición de Lady Glenarvan

Los hijos del capitán Grant explican a Lady Elena Glenarvan su triste historia, marcada por sus esfuerzos por encontrar a su padre. La llegada de Lord Glenarvan viene acompañada de muy malas noticias que suponen un duro golpe para las esperanzas de los muchachos. Pero Lady Glenarvan tiene una generosa y audaz proposición...

Los hijos del capitán Grant. Parte 1. Capítulo 5 Parte 1. Capítulo 05. La partida del Duncan

Una vez que Lord y Lady Glenarvan deciden partir en busca del capitán Grant, es momento de los preparativos del viaje, que se realizará en su magnífico yate, el Duncan. Los hijos del capitán Grant se unen a la expedición, que también está incondicionalmente apoyada por la tripulación del Duncan.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1. Capítulo 6 Parte 1. Capítulo 06. El pasajero del camarote número seis

El Duncan comienza su viaje adentrándose en el océano cuando a bordo aparece un singular personaje desconocido tanto para los pasajeros como para los tripulantes del yate, que se presenta como el pasajero del camarote número seis.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 7 Parte 1. Capítulo 07 ¿De dónde viene y adónde va Santiago Paganel?

Una vez aclarada la equivocación que condujo al pasajero del camarote número seis a confundir el Duncan con el Scotia, nos enteramos de que se trata de un célebre geógrafo francés llamado Santiago Paganel. Este sabio tenía intención de viajar a la India para hacer investigaciones geográficas sobre el terreno, pero sus planes quedan irremediablemente retrasados...

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 8 Parte 1. Capítulo 08. Un buen hombre más a bordo del Duncan

El despistado sabio francés, monsieur Paganel, inicialmente parece inclinado a abandonar el barco en el puerto más cercano a la espera de otro navío que le embarque hacia el destino de su misión científica. Pero una serie de curiosos inconvenientes le hacen rechazar sucesivamente las islas de Madeira, las Canarias y posteriormente Cabo Verde. Finalmente, la situación se resuelve con un inesperado acuerdo...

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 9 Parte 1. Capítulo 09. El estrecho de Magallanes

Los viajeros del Duncan prosiguen su singladura hacia el hemisferio sur atravesando el océnano Atlántico y encarando el extremo meridional del continente Americano. Llega el momento de afrontar la travesía del estrecho de Magallanes, un lugar que ofrece agrestes paisajes en todo su recorrido. La travesía es amenizada por Santiago Paganel, que maravilla a todos con su erudición explicando la historia del descubrimiento de las costas orientales y occidentales de Sudamérica.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 10 Parte 1. Capítulo 10. El paralelo 37

Los viajeros llegan a la costa chilena a la altura del paralelo 37 y sus observaciones directas indican que no hay rastro de ningún naufragio. Sus pesquisas con las autoridades locales también descartan esta posibilidad en la costa occidental del continente, lo que les deja perplejos. Pero el sabio geógrafo Paganel sugiere nuevos matices en la interpretación de los documentos hallados en la botella que abren nuevas esperanzas para el éxito de la expedición.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 11 Parte 1. Capítulo 11. Travesía de Chile

La expedición que se propone atravesar el continente Americano por tierra siguiendo el paralelo 37 parte con buen ánimo y a buen ritmo. Las primeras jornadas avanzan muy rápidamente, y Santiago Paganal demustra que sus conocimientos geográficos están muy por encima de sus avances en el aprendizaje del idioma español

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 12 Parte 1. Capítulo 12. A doce mil pies de altura

Aunque el inicio de la expedición avanza a buen paso en sus inicios, su tarea se complica cuando llegan a las estribaciones más agrestes de la cordillera de los Andes. En esa zona alta deben elegir un paso para atravesar la cordillera y ganar su flanco oriental, pero se encuentran con un obstáculo inesperado.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 13 Parte 1. Capítulo 13. Descenso de la cordillera

Cuando el cansancio y todas las penalidades de la subida a la cordillera hacen flaquear sus fuerzas, los expedicionarios encuentran un precario refugio que resulta suficiente para remponer su ánimo. Sin embargo, una inesperada fuerza de la naturaleza les fuerza a interrumpir su descanso y les impone una abrupta manera de descender la montaña.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 14 Parte 1. Capítulo 14. Un tiro providencial

Las fuerzas de la naturaleza desatan un terremoto en la cordillera de los Andes, y nuestros amigos son violentamente arrastrados ladera abajo. Milagrosamente consiguen sobrevivir, pero uno de ellos no aparece, y su angustiosa búsqueda parece no dar resultados...

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 15 Parte 1. Capítulo 15. El español de Santiago Paganel

Los expedicionarios conocen al autor del disparo que ha causado la milagrosa salvación de Roberto Grant. Los esfuerzos de Santiago Paganel por comunicarse en español con este nuevo personaje se revelan inútiles debido a un nuevo despiste del sabio geógrafo.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 16 Parte 1. Capítulo 16. El río Colorado

El viaje de los expedicionarios prosigue en compañía del indio Thalcave, con quien afrontan algunas dificultades climatológicas. Además consiguen comunicarse con él de manera algo precaria pero suficiente para recabar informaciones que pueden resultar de mucha utilidad para encontrar al capitán Grant.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 17 Parte 1. Capítulo 17. Las pampas

Glenarvan y sus compañeros siguen avanzando bajo la guía de Thalcave por la inmensidad de las pampas argentinas. A medida que la expedición avanza, conocemos las sorprendentes peculiaridades de la vida en esta remota región del sur de América.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 18 Parte 1. Capítulo 18. En busca de agua

Los viajeros se encuentran en la desagradable situación de no encontrar agua en el lago donde esperaban hallarla. Para aprovechar mejor sus recursos y multiplicar sus posibilidades de supervivencia encontrando agua lo antes posible, deciden seguir un ingenioso plan ideado por Thalcave.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 19 Parte 1. Capítulo 19. Los lobos rojos

La avanzadilla encargada de buscar agua se encuentra inesperadamente con una peligrosa situación: se ven obligados a emplear todo su ingenio para repeler el ataque de unos fieros animales, y toman una valiente resolución a la desesperada para poder salvar sus vidas.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 20 Parte 1. Capítulo 20. Las llanuras argentinas

Glenarvan y su avanzadilla han podido evitar un gran peligro y logran reunirse con el resto de los expedicionarios, que finalmente pueden saciar su sed y reponer fuerzas gracias a la caza. Todos juntos se adentran en un nuevo territorio al sobrepasar los dos tercios del recorrido.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 21 Parte 1. Capítulo 21. El fuerte Independencia

Los expedicionarios llegan cargados de esperanza al Fuerte Independencia, pues es un punto donde es inevitable que lleguen noticias de cualquier suceso ocurrido entre indios y extranjeros. Allí tienen la suerte de poder comunicarse en francés con el militar encargado del fuerte, que les da informaciones de gran importancia sobre las posibilidades de encontrar al capitán Grant en esa región meridional de América.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 22 Parte 1. Capítulo 22. La inundación

Con gran abatimiento y desánimo Glenarvan y sus compañeros reanudan su camino hacia el Atlántico sin esperanzas ya de encontrar en aquellos lugares al capitán Grant. Y, una vez más, su recorrido por las grandes llanuras argentinas se ve dificultado inesperadamente por las poderosas fuerzas de la naturaleza.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 23 Parte 1. Capítulo 23. En donde llevan vida de pájaros

Glenarvan y sus amigos se refugian en un inmenso árbol de la enorme e inesperada avenida de agua, y ven desaparecer en ella a Thalcave con su caballo Tahouka. Se establecen en el árbol haciendo recuento de sus recursos para sobrevivir durante el tiempo en que el terreno siga anegado de agua, cuando el sabio Paganel anuncia un sorprendente descubrimiento sobre el paradero de Harry Grant.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 24 Parte 1. Capítulo 24. En donde siguen haciendo vida de pájaros

La casualidad hace que Paganel se de cuenta de que se puede dar otra interpretación a algunas palabras medio borradas del documento encontrado en la botella. Hasta ahora habían confiado en un significado de las palabras ambiguas que les condujo erróneamente al continente americano, cuando en realidad deberían buscar en otra parte del mundo...

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 25 Parte 1. Capítulo 25. Entre el fuego y el agua

Después de la inyección de moral recibida con la nueva interpretación de Paganel al mensaje del capitán Grant, nuestros amigos sospechan que nuevos peligros se avecinan, amenazando la integridad del enorme árbol que les cobija.

Los hijos del capitán Grant. Parte 1, capítulo 26 Parte 1. Capítulo 26. El Atlántico

Tras la tempestad los intrépidos viajeros viajan sobre el ombú, que es arrastrado por la corriente de la inundación en dirección este, coincidiendo con su destino, el océano Atlántico. Este singular viaje concluye con emotivos reencuentros y despedidas.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 1 Parte 2. Capítulo 01. La vuelta a bordo

El reencuentro de los dos grupos de expedicionarios les obliga a ponerse al día de sus hallazgos y a acordar un nuevo plan de búsqueda a la luz de las nuevas informaciones de que disponen.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 2 Parte 2. Capítulo 02. Tristán da Cunha

El plan acordado por los pasajeros del Duncan incluye navegar siguiendo el paralelo 37 deteniéndose en todas las porciones de tierra firme que que encuentren en su recorrido.Tristán da Cunha es primer grupo de islas en el que recalan, y del que conocemos su presente y su pasado.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 3 Parte 2. Capítulo 03. La isla de Amsterdam

El Duncan se ve favorecido por vientos que convienen a su singladura, abandonando rápidamente el Atlántico Sur para adentrarse en el océano Índico. Allí deben examinar la isla de Amsterdam para descartar que el Britannia haya naufragado en sus costas.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 4 Parte 2. Capítulo 04. Las apuestas de Santiago Paganel y del mayor Mac Nabbs

En su singladura por el océano Índico, hacia el este por el paralelo 37, los intrépidos viajeros emplean su tiempo evaluando distintas hipótesis sobre el posible paradero del capitán Harry Grant. En una de sus conversaciones Paganel y el mayor Mac Nabbs hacen una curiosa apuesta en torno a la historia del descubrimiento y exploración del contiente australiano.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 5 Parte 2. Capítulo 05. Las cóleras del océano Índico

Hasta el momento la climatología ha sido generosa con el Duncan, alimentando con viento favorable sus velas. Sin embargo, aparecen indicios de un súbito cambio de tiempo que pondrá a prueba al capitán John Mangles, al Duncan y al resto de su tripulación, que deberán enfrentarse a una terrible tempestad.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 6 Parte 2. Capítulo 06. El cabo Bernouille

Tras la dura prueba de la tempestad, el Duncan quedó averiado, de modo que no se podía contar con la propulsión a vapor, debiéndose confiar en la capacidad del buque como velero hasta encontrar un puerto adecuado para la compleja reparación. Así pues, utilizando su velamen el Duncan llega hasta el cabo Bernouille donde sus tripulantes son recibidos por un hospitalario colono de origen irlandés.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 7 Parte 2. Capítulo 07. Ayrton

En casa del colono irlandés nuestros amigos se llevan una gran sorpresa, al encontrarse con el contramaestre del Britannia, que consiguió sobrevivir al naufragio y les relata sus peripecias. Este personaje alienta sus ánimos de manera que planifican la exploración del contienente australiano para buscar a Harry Grant.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 8 Parte 2. Capítulo 08. La partida

La expedición de Glenarvan y sus compañeros se ve ampliada con la valiosa colaboración de Ayrton, el contramaestre de la Britannia. Se organiza el grupo que partirá por tierra, en una carreta y a caballo, buscando a Grant por el continente, a la vez que se dispone el Duncan para su partida hacia el puerto de Melbourne, donde se prevé la reparación de su hélice.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 9 Parte 2. Capítulo 09. La provincia de Victoria

La expedición terrestre comienza a buen ritmo, cumpliéndose las previsiones de Glenarvan y sus compañeros. La travesía del contienente se ve amenizada por una variedad de paisajes acompañada de las notas eruditas de Paganel, que deslumbra a sus amigos con su profundo conocimiento de las peculiaridades del terreno por el que viajan.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 10 Parte 2. Capítulo 10. Wimerra river

Las grandes extensiones de terreno del continente australiano ofrecen una peculiar flora y fauna, de la que nos vamos informando gracias al saber enciclopédico de Paganel. Los viajeros se encuentran con unos ganaderos por los que conocen las dificultades y penalidades necesarias para transportar un enorme rebaño de ganado a través de esos inmensos territorios. Finalmente, tienen una accidentada peripecia al vadear el río Wimerra.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 11 Parte 2. Capítulo 11. Burke y Stuart

Las orillas del Wimerra se prestan a la agradable charla, y el sabio Paganel, con su prodigiosa memoria, aprovecha el encantador entorno para narrar a sus compañeros las aventuras y desventuras de dos expediciones que habían atravesado de sur a norte el continente australiano con desigual fortuna.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 12 Parte 2. Capítulo 12. El railway de Melbourne a Sandhurst

Los buenos oficios de Ayrton consiguen traer un herrero a la expedición, para que repare la carreta, por lo que los viajeros pueden continuar con su camino. En el punto en que han de atravesar la vía férrea son testigos de un cruento percance...

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 13 Parte 2. Capítulo 13. Un primer premio de Geografía

En su camino por tierras australianas la expedición de Glenarvan y sus compañeros se topa con una compañía inesperada: un joven indígena. Este muchacho encandila a los viajeros con sus modales y con la convicción con que demuestra los conocimientos que le ha inculcado la educación británica, y deja estupefacto a Paganel por sus peculiares conocimientos de Geografía...

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 14 Parte 2. Capítulo 14. Las minas del monte Alejandro

Nuestros amigos ya han comprobado que la tierra australiana es pródiga en riquezas agrícolas y ganaderas. Pero también la minería del oro parece tener un lugar importante en la geografía de Australia. Así lo comprueban visitando una explotación aurífera y siguiendo las explicaciones de Paganel.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 15 Parte 2. Capítulo 15. Australian and New Zealand Gazette

Los viajeros continúan su recorrido por Australia meridional atravesando frondosos bosques de gigantescos eucaliptos. En una población en la que pernoctan conocen la noticia de la identificación de los criminales que provocaron la tragedia del ferrocarril sucedida unos días antes. Eso les obliga a extremar las medidas de seguridad para evitar encuentros inesperados.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 16 Parte 2. Capítulo 16. En el que el mayor sostiene que son monos

La expedición continúa por el interior del continente australiano, haciendo nuevos descubrimientos que desafían sus ideas preconcebidas. En esta ocasión se topan con unos seres a los que confunden con monos, pero que demuestran unas habilidades que requieren de unas destrezas mentales mucho más desarrolladas de lo inicialmente esperado por los prejuicios occidentales.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 17 Parte 2. Capítulo 17. Los colonos millonarios

Durante la travesía de la vasta región de Victoria la posible amenaza de la banda de maleantes que provocó el accidente de Camden Bridge obliga a tomar precauciones a nuestros amigos. Inesperadamente encuentran en aquel inhóspito paraje la hospitalidad de dos hermanos ingleses que emprendieron la aventura de colonizar ese territorio.

Los hijos del capitán Grant. Parte 2, capítulo 18 Parte 2. Capítulo 18. Los Alpes australianos

El rico relieve australiano conduce a nuestros amigos a una cordillera no muy extensa pero bastante agreste que exige lo mejor de todos ellos. Aunque esta travesía no es muy larga, una serie de preocupantes incidentes con sus animales de carga y tiro llevan a la expedición a una difícil situación...

Parte 2. Capítulo 19 Parte 2. Capítulo 19. Golpe teatral

La pérdida de los animales de tiro ha supuesto un duro golpe para la viabilidad de la expedición de nuestros amigos. La lluvia torrencial todavía empeora su situación, que se ha vuelto extrema. Todo esto lleva a los viajeros a estudiar distintos planes para afrontar sus dificultades.

Parte 2. Capítulo 20 Parte 2. Capítulo 20. Aland Zealand

El descubrimiento de la auténtica identidad de Ayrton cambia radicalmente la situación de la expedición. Glenaravan y sus amigos deben reconsiderar sus planes a la vista de la nueva situación, y toman la determinación de comunicarse lo antes posible con los tripulantes del Duncan para acelerar al máximo el reencuentro de todos los viajeros.

Parte 2. Capítulo 21 Parte 2. Capítulo 21. Cuatro días de angustia

Los expedicionarios están en una situación verdaderamente comprometida, son un solo caballo y con la amenaza de que los maleantes dirigidos por Ben Joyce se apoderen del Duncan. Las circunstancias, por lo tanto, exigen tomar una determinación rápida y arriesgada, pero las cosas parece que siguen sin salir bien a nuestros amigos...

Parte 2. Capítulo 22 Parte 2. Capítulo 22. Edén

Las adversidades parecen caer una sobre otra sobre los viajeros, que toman la única determinación posible en aquellos momentos: intentarán buscar el momento menos peligroso para atravesar el río Snowy para así poder proseguir su viaje hacia la costa occidental australiana. Se trata de una travesía muy arriesgada, pero necesaria para intentar llegar cuanto antes a su destino.

Parte 3. Capítulo 1 Parte 3. Capítulo 01. El Macquarie

Todo lo acontecido en los últimos días parece indicar el fracaso de la expedición de rescate del capitán Grant. Los viajero toman la determinación de regresar a su patria, lo que solo pueden hacer de inmediato en un viejo buque, el Macquarie, al mando de un inquietante individuo.

Parte 3. Capítulo 2 Parte 3. Capítulo 02. El pasado del país a donde van

El Macquarie, al mando de un capitán borracho que dirige a cinco marinos ineptos, emprende camino hacia Nueva Zelanda bajo la atenta vigilancia de John Mangles, dispuesto a intervenir si la imprudencia de la tripulación pusiera en peligro a los viajeros. Además conocemos algunos interesantes jalones en la historia del descubrimiento de esta región del mundo.

Parte 3. Capítulo 3 Parte 3. Capítulo 03. Las matanzas de Nueva Zelanda

La singladura del Macquarie hacia Nueva Zelanda está a punto de llegar a su destino. En este episodio conocemos algunos de los impactantes y cruentos hechos que han propiciado que los naturales de estas islas sean temidos por su violencia.

Parte 3. Capítulo 4 Parte 3. Capítulo 04. Las rompientes

El destartalado buque Macquarie avanza erráticamente hacia las costas de Nueva Zelanda, pero la incuria de su capitán y tripulación lo expone a graves peligros. La cercanía de la costa unida a un súbito cambio del tiempo exigen la intervención del capitán John Mangles y sus hombres para intentar esquivar el peligro de los escollos.

Parte 3. Capítulo 5 Parte 3. Capítulo 05. Los marineros improvisados

Los pasajeros del Macquarie deben asumir el control del buque ante la cobarde huida de su capitán y tripulación. Los expedicionarios se ponen a las órdenes de la competente guía del capitán del Duncan, John Mangles, para tratar de arrancar al Macquarie de su comprometida situación encallado en un arrecife.

Parte 3. Capítulo 6 Parte 3. Capítulo 06. En que se trata teóricamente del canibalismo

El fracasado intento de desencallar al Macquarie obliga a nuestros amigos a tomar la decisión de construir una balsa que les permita ganar la costa neozelandesa antes de que los caprichos del océano hagan astillas a los restos del destartalado buque. Ese peligro seguro se opone al incierto destino que les aguarda en la costa, donde posiblemente deban evitar la voraz furia antropófaga de los nativos.

Parte 3. Capítulo 7 Parte 3. Capítulo 07. En que se llega al fin a la tierra de la que convenía huir

La espera en el Macquarie, varado en un arrecife, expone a los expedicionarios a una muerte segura. Esto les lleva al arriesgado intento por acceder a tierra a bordo de una balsa que construyen con los restos del buque naufragado, luchando contra las corrientes marinas e intentano sacar partido de las mareas y del viento.

Parte 3. Capítulo 8 Parte 3. Capítulo 08. El presente del país en donde están

Los viajeros consiguen alcanzar trabajosamente la costa de Nueva Zelanda, y descubren un lugar apropiado para cobijarse temporalmente hasta recuperar fuerzas. Durante ese tiempo de descanso Paganel narra a sus compañeros los avatares de los naturales de Nueva Zelanda para librarse del dominio británico. A raiz de esta explicación a todos los expedicionarios les queda claro que aún les acechan muchos peligros que deberán esquivar para poder proseguir su búsqueda.

Parte 3. Capítulo 9 Parte 3. Capítulo 09. Treinta millas al norte

Glenarvan y sus compañeros deben llegar a Auckland, distante 80 millas del punto donde se encuentran. Para reducir la probabilidad de encontrar problemas con los habitantes de la isla planifican su recorrido por el interior, y el primer objetivo que se marcan es el de alcanzar la confluencia de dos ríos, situada 30 millas más al norte.

Parte 3. Capítulo 10 Parte 3. Capítulo 10. El río Nacional

La situación de nuestros amigos expedicionarios cambia drásticamente al caer presos de los indígenas. A pesar de las adversidades, Glenarvan y sus compañeros mantienen la entereza y estudian sus posibilidades de evasión, que parecen remotas mientras no abandonen el recorrido del Waikato. En efecto, los cautivos son trasladados aguas arriba de este gran río, el más importante de la isla septentrional de Nueva Zelanda.

Parte 3. Capítulo 11 Parte 3. Capítulo 11. El lago Taupo

Nuestros amigos son conducidos por sus captores a su poblado al lado del lago Taupo. Allí son importunados por algunos neozelandeses, pero protegidos por su jefe, que atisba la posibilidad de canjearlos por algunos de sus amigos que a su vez han sido hechos cautivos por lo europeos. En ese delicado equilibrio de intereses suceden hechos impactantes...

Parte 3. Capítulo 12 Parte 3. Capítulo 12. Los funerales de un jefe maorí

Los expedicionarios, cautivos, afrontan momentos difíciles. Su captores deben decidir si vivirán para ser canjeados por compañeros presos por los británicos o si deben morir para vengar la muerte de Kara Teté. Mientras tanto, asistimos a los preparativos y ceremonias que acompañan al funeral de un gran jefe maorí y continuamos sin conocer la suerte de Roberto Grant y Santiago Paganel.

Parte 3. Capítulo 13 Parte 3. Capítulo 13. Las últimas horas

No hay esperanza para nuestros amigos expedicionarios, que han sido condenados a muerte con las primeras luces del día. Custodiados por feroces guerreros en el centro del campamento indígena, tratan de resistir con entereza en sus últimas horas. Sin embargo, una inesperada intervención del exterior les ofrece nuevas perspectivas y un rayo de esperanza...

Parte 3. Capítulo 14 Parte 3. Capítulo 14. La montaña del tabú

Una frenética huida frente a una furibunda tribu con ansias de venganza, a través de un terreno escarpado y desconocido, sin demasiada ventaja de tiempo... Parece que nuestros amigos tienen su futuro sentenciado, pero en lo alto de un cerro se topan con una feliz circunstancia que les permite reavivar sus esperanzas de salvación.

Parte 3. Capítulo 15 Parte 3. Capítulo 15. Los grandes medios de Paganel

Los expedicionarios se refugian en su huída en el monte donde estaba enterrado el jefe maorí que había sido asesinado por Glenarvan, convertido así en tabú para los maoríes. Pero la férrea vigilancia a que los indígenenas lo tenían sometido hacía inviable cualquier intento de fuga. Sin embargo, la fértil imaginación de Paganel, unida a la audacia de los expedicionarios, idea un ingenioso sistema de fuga que requerirá de los esfuerzos conjuntos de los fugitivos.

Parte 3. Capítulo 16 Parte 3. Capítulo 16. Entre dos fuegos

La parte más arriesgada de la fuga se había consumado con éxito, pero quedaba la más fatigosa, la de recorrer la gran distancia que les separaba de la costa a través de un agreste paisaje y tratando de evitar cualquier encuentro con los naturales de Nueva Zelanda.

Parte 3. Capítulo 17 Parte 3. Capítulo 17. ¿Por qué cruzaba el Duncan por la costa de levante de Nueva Zelanda?

La ajustada huida de los fieros indígenas, unida al fuego de cañonazos que el Duncan abrió en defensa, crea una enorme tensión en Glenarvan y sus compañeros. Pero ese episodio de fuga culmina con éxito a bordo del Duncan, donde se suceden emotivos reencuentros. Todos tienen muchas preguntas para los tripulantes del yate, pero el principal enigma que quiere resolver el grupo de Glenarvan es el motivo por el que el Duncan cruzaba por la costa este de Nueva Zelanda...

Parte 3. Capítulo 18 Parte 3. Capítulo 18. ¿Ayrton o Ben Joyce?

Glenarvan y sus compañeros de viaje debían decidir qué derrotero tomar en las próximas horas. Las esperanzas de encontrar al capitán Grant seguían desvanecidas, y únicamente cabía alguna posibilidad de éxito en tal empresa si Ayrton, o Ben Joyce, dijera el lugar exacto del naufragio de la Britannia, a lo que se negaba obstinadamente...

Parte 3. Capítulo 19 Parte 3. Capítulo 19. Una transacción

Ayrton por fin se aviene a contar todo lo que sabe acerca de la Britannia y del capitán Grant a cambio de que no se le entregue a las autoridades y se le deje en un lugar que reuna ciertas condiciones. La declaración de Ayrton sobre Grant y su buque se da por buena, y sirve a Paganel para corroborar una nueva interpretación del mensaje original enviado por Grant en la botella. Pero es una interpretación que sugiere un sombrío destino para Grant y la Britannia.

Parte 3. Capítulo 20 Parte 3. Capítulo 20. Un grito en la noche

A bordo del Duncan reina el desánimo. Glenarvan está decidido a cumplir con su palabra y llevar a Ayrton a una isla desierta. Se dirigien a un islote situado en un remoto rincón del océano Pacífico, en el paralelo 37, cuando los hermanos Mary y Roberto escuchan, simultáneamente, un misterioso grito de auxilio que nadie más ha podido oir...

Parte 3. Capítulo 21 Parte 3. Capítulo 21. La isla Tabor

El capitán Harry Grant se reencuentra muy emotivamente con sus hijos. Tanto Grant como los dos marineros que le acompañaban se encuentran en buen estado, y narran su peripecia a los demás. Es de particular interés para Paganel el contenido exacto de los mensajes encerrados en la botella que desencadenó la búsqueda. Una alusión toponímica de dichos mensajes causó la perplejidad y vergüenza para el pobre geógrafo.

Parte 3. Capítulo 22 Parte 3. Capítulo 22. La última distracción de Santiago Paganel

Una vez reunidos todos los amigos en el Duncan, emprenden el viaje de regreso a Escocia, donde asistimos al recibimiento que se les ofrece y donde Santiago Paganel tiene ocasión de desvelar lo que cree que es un vergonzoso secreto y de cometer su última distracción en esta historia.

Suscripciones audiolibros