La isla misteriosa

Durante la guerra de secesión de América, unos prisioneros de los sudistas consiguen evadirse y apoderarse de un globo, con el que huyen. Pero cuando sobrevuelan el océano, el globo es embestido por una tromba marina, y sus tripulantes son arrojados a la playa de una isla desconocida. Desprovistos de toda clase de ayuda, los cinco compañeros (el ingeniero Ciro Smith, el cronista del New York Herald Gedeón Spillet, el trabajador Nab, el marinero Pencroff y el joven Harbert Brown) encuentran los medios más ingeniosos para hacer frente a la situación.
Título Sinopsis Audio
Parte 1 Capítulo 01 - Un globo a la deriva

Un globo a la deriva.

El huracán de 1865 – Gritos en el aire – Un globo arrastrado por una tromba – La envoltura rasgada – Solo el mar a la vista – Cinco pasajeros – Lo que sucede en la barquilla – Una costa en el horizonte – El desenlace del drama

Parte 1 Capítulo 02 - Cinco prisioneros en busca de libertad

Cinco prisioneros en busca de libertad.

Un episodio de la guerra de Secesión – El ingeniero Cyrus Smith – Gedeon Spilett – El negro Nab – El marino Pencroff – El joven Harbert – Una propuesta inesperada – Cita a las diez de la noche – Partida durante la tormenta

Parte 1 Capítulo 03 - Ha desaparecido Ciro Smith

Ha desaparecido Ciro Smith.

Las cinco de la tarde – El que falta – La desesperación de Nab – Búsqueda por el norte – El islote – Una triste noche de angustia – La niebla de la mañana – Nab a nado – Vista de la tierra – Cruce a pie del canal

Parte 1 Capítulo 04 - Encuentran un refugio, las "Chimeneas"

Encuentran un refugio, las "Chimeneas".

Los dátiles de mar – El río en su desembocadura – Las Chimeneas – Continuación de la búsqueda – El bosque de árboles verdes – La provisión de combustible – En espera del reflujo – Desde lo alto de la costa – La armadía – El regreso a la orilla

Parte 1 Capítulo 05 - Una cerilla les abre nuevas ilusiones

Una cerilla les abre nuevas ilusiones

Acondicionamiento de las Chimeneas – La importante cuestión del fuego – La caja de cerillas – Búsqueda en la playa – Regreso del reportero y de Nab – ¡Una sola cerilla! – El hogar chisporroteante – La primera cena – La primera noche en tierra

Parte 1 Capítulo 06 - Salieron de caza y a explorar la isla

Salieron de caza y a explorar la isla

El inventario de los náufragos. — Nada. — La ropa quemada. — Una incursión en el bosque. — La flora del arbolado perenne. — El yacamará espantado. — Trazas de fieras. — Los curucús. — Los tetraos. — Una pesca con caña muy peculiar.

Parte 1 Capítulo 07 - No vuelve Nab y tienen que seguir a Top

No vuelve Nab y tienen que seguir a Top

Nab no ha vuelto todavía. — Las reflexiones del reportero. — La cena. — Mala noche se avecina. — Una tormenta espantosa. — Partida del campamento en plena noche. — Lucha contra la lluvia y el viento. — A ocho millas del primer campamento.

Parte 1 Capítulo 08 - ¿Estaba vivo Cyrus Smith?

arte 1 Capítulo 8 - ¿Estaba vivo Cyrus Smith?

Cyrus Smith ¿está vivo? — La narración de Nab. — Las huellas. — Una cuestión insoluble. — Las primeras palabras de Cyrus Smith. — La constatación de las huellas. — El regreso a Las Chimeneas. — ¡Pencroff aterrado!

Parte 1 Capítulo 09 - Fuego y carne

Fuego y carne

Cyrus está ahí. — Los ensayos de Pencroff. — La madera frotada. — ¿Isla o continente? — Los proyectos del ingeniero. — ¿En qué punto del Océano Pacífico? — En pleno bosque. — El pino piñonero. — Un carpincho. — Una humareda de buen augurio.

Parte 1 Capítulo 10 - La subida a la montaña

La subida a la montaña

Una invención del ingeniero. — El asunto que preocupa a Cyrus Smith. — La partida a la montaña. — El bosque. — Suelo volcánico. — Los tragopanes. — Los carneros salvajes. — La primera meseta. — El campamento para pasar la noche. — La cima del cono.

Parte 1 Capítulo 11 - Exploración de la isla: Situación

Exploración de la isla: Situación

En la cima del cono. — El interior del cráter. — El mar por todas partes. — Sin tierra a la vista. — El litoral a vista de pájaro. — Hidrografía y orografía. — La isla ¿está habitada? — Denominación de las bahías, los golfos, los cabos, los ríos, etc. — La isla Lincoln.

Parte 1 Capítulo 12 - Exploración de la isla: animales, vegetales, minerales

Exploración de la isla: animales, vegetales, minerales

El ajuste de los relojes. — Pencroff está satisfecho. — Una humareda sospechosa. — El curso del arroyo Rojo. — La flora de la Isla Lincoln. — La fauna. — Los faisanes de montaña. — La persecución de los canguros. — El agutí. — El Lago Grant. — Regreso a las Chimeneas.

Parte 1 Capítulo 13 - Primeros utensilios y alfarería. Cálculo de la latitud de la isla

Primeros utensilios y alfarería. Cálculo de la latitud de la isla

Lo que se encuentra sobre Top. — Fabricación de arcos y flechas. — Una fábrica de ladrillos. — El horno de alfarería. — Diversos utensilios de cocina. — El primer estofado. — La artemisia. — La Cruz del Sur. — Una importante observación astronómica.

Parte 1 Capítulo 14 - Se determina la longitud y la latitud de la isla

Se determina la longitud y la latitud de la isla

La medida de la muralla de granito. — Una aplicación del teorema de los triángulos semejantes. — La latitud de la isla. — Una excursión al norte. — Un banco de ostras. — Proyectos para el porvenir. — El paso del sol por el meridiano. — Las coordenadas de la Isla Lincoln.

Parte 1 Capítulo 15 - Se convierten en metalúrgicos

Se convierten en metalúrgicos

La invernada está absolutamente decidida. — La cuestión metalúrgica. — Exploración del Islote de la Salud. — La caza de focas. — Captura de un equidna. — El koala. — Eso que llaman el método catalán. — Forja del hierro. — Cómo se obtiene el acero.

Parte 1 Capítulo 16 - Buscan refugio para invernar en la isla

Buscan refugio para invernar en la isla

Es tratado de nuevo el asunto de la vivienda. — Las fantasías de Pencroff. — Una exploración en el norte del lago. — El linde septentrional de la meseta. — Las serpientes. — El extremo del lago. — Inquietudes de Top. — Top a nado. — Un combate bajo las aguas.

Parte 1 Capítulo 17 - Abren una brecha en el lago con nitroglicerina

Abren una brecha en el lago con nitroglicerina

Visita al lago. — La corriente indicadora. — Los proyectos de Cyrus Smith. — La grasa de dugongo. — Empleo de las piritas esquistosas. — El sulfato de hierro. — Cómo se hace la glicerina. — El jabón. — El salitre. — Ácido sulfúrico. — Ácido azótico. — La nueva catarata.

Parte 1 Capítulo 18 - El desagüe del lago resulta un palacio de granito

El desagüe del lago resulta un palacio de granito

Pencroff ya no tiene dudas. — El antiguo aliviadero del lago. — Un descenso subterráneo. — La ruta a través del granito. — Top ha desaparecido. — La caverna central. — El pozo inferior. — Misterio. — A golpes de pico. — El regreso.

Parte 1 Capítulo 19 - Transforman el «Palacio de granito» en cómoda morada

Transforman el «Palacio de granito» en cómoda morada

El plan de Cyrus Smith. — La fachada de la Casa de Granito. — La escalera de cuerda. — Los sueños de Pencroff. — Las hierbas aromáticas. — Una galería natural. — Trasvase de las aguas para las necesidades de la nueva vivienda. — La vista desde las ventanas de la Casa de Granito.

Parte 1 Capítulo 20 - Resuelven el problema de la luz

Resuelven el problema de la luz

La estación de las lluvias. — La cuestión de la ropa. — Una cacería de focas. — Fabricación de la vela. — Tareas interiores en la Casa de Granito. — Las dos alcantarillas. — Regreso de una visita a la ostrera. — Lo que se encuentra en el bolsillo Harbert.

Parte 1 Capítulo 21 - Exploración y conversación sobre el futuro de la Tierra

Exploración y conversación sobre el futuro de la Tierra

Unos cuantos grados bajo cero. — Exploración de la zona pantanosa del sureste. — Las caídas. — Vista del mar. — Una conversación sobre el futuro del Océano Pacífico. — El trabajo incesante de los infusorios. — En lo que se convertirá el Globo. — La cacería. — El pantano de los tarros.

Parte 1 Capítulo 22 - Pasa el invierno y salen de su Palacio de granito

Pasa el invierno y salen de su Palacio de granito

Las trampas. — Los zorros. — Los pecaríes. — Viraje del viento al noroeste. — Tormenta de nieve. — Los canasteros. — Los mayores fríos del invierno. — La cristalización del azúcar de arce. — El pozo misterioso. — La exploración planeada. — El grano de plomo.