La isla misteriosa

Capítulo Sinopsis Audio
Parte 1. Capítulo 01

Un globo a la deriva.

El huracán de 1865 – Gritos en el aire – Un globo arrastrado por una tromba – La envoltura rasgada – Solo el mar a la vista – Cinco pasajeros – Lo que sucede en la barquilla – Una costa en el horizonte – El desenlace del drama

Parte 1. Capítulo 02

Cinco prisioneros en busca de libertad.

Un episodio de la guerra de Secesión – El ingeniero Cyrus Smith – Gedeon Spilett – El negro Nab – El marino Pencroff – El joven Harbert – Una propuesta inesperada – Cita a las diez de la noche – Partida durante la tormenta

Parte 1. Capítulo 03

Ha desaparecido Ciro Smith.

Las cinco de la tarde – El que falta – La desesperación de Nab – Búsqueda por el norte – El islote – Una triste noche de angustia – La niebla de la mañana – Nab a nado – Vista de la tierra – Cruce a pie del canal

Parte 1. Capítulo 04

Encuentran un refugio, las "Chimeneas".

Los dátiles de mar – El río en su desembocadura – Las Chimeneas – Continuación de la búsqueda – El bosque de árboles verdes – La provisión de combustible – En espera del reflujo – Desde lo alto de la costa – La armadía – El regreso a la orilla

Parte 1. Capítulo 05

Una cerilla les abre nuevas ilusiones

Acondicionamiento de las Chimeneas – La importante cuestión del fuego – La caja de cerillas – Búsqueda en la playa – Regreso del reportero y de Nab – ¡Una sola cerilla! – El hogar chisporroteante – La primera cena – La primera noche en tierra

Parte 1. Capítulo 06

Salieron de caza y a explorar la isla

El inventario de los náufragos. — Nada. — La ropa quemada. — Una incursión en el bosque. — La flora del arbolado perenne. — El yacamará espantado. — Trazas de fieras. — Los curucús. — Los tetraos. — Una pesca con caña muy peculiar.

Parte 1. Capítulo 07

No vuelve Nab y tienen que seguir a Top

Nab no ha vuelto todavía. — Las reflexiones del reportero. — La cena. — Mala noche se avecina. — Una tormenta espantosa. — Partida del campamento en plena noche. — Lucha contra la lluvia y el viento. — A ocho millas del primer campamento.

Parte 1. Capítulo 08

Parte 1 Capítulo 8 - ¿Estaba vivo Cyrus Smith?

Cyrus Smith ¿está vivo? — La narración de Nab. — Las huellas. — Una cuestión insoluble. — Las primeras palabras de Cyrus Smith. — La constatación de las huellas. — El regreso a Las Chimeneas. — ¡Pencroff aterrado!

Parte 1. Capítulo 09

Fuego y carne

Cyrus está ahí. — Los ensayos de Pencroff. — La madera frotada. — ¿Isla o continente? — Los proyectos del ingeniero. — ¿En qué punto del Océano Pacífico? — En pleno bosque. — El pino piñonero. — Un carpincho. — Una humareda de buen augurio.

Parte 1. Capítulo 10

La subida a la montaña

Una invención del ingeniero. — El asunto que preocupa a Cyrus Smith. — La partida a la montaña. — El bosque. — Suelo volcánico. — Los tragopanes. — Los carneros salvajes. — La primera meseta. — El campamento para pasar la noche. — La cima del cono.

Parte 1. Capítulo 11

Exploración de la isla: Situación

En la cima del cono. — El interior del cráter. — El mar por todas partes. — Sin tierra a la vista. — El litoral a vista de pájaro. — Hidrografía y orografía. — La isla ¿está habitada? — Denominación de las bahías, los golfos, los cabos, los ríos, etc. — La isla Lincoln.

Parte 1. Capítulo 12

Exploración de la isla: animales, vegetales, minerales

El ajuste de los relojes. — Pencroff está satisfecho. — Una humareda sospechosa. — El curso del arroyo Rojo. — La flora de la Isla Lincoln. — La fauna. — Los faisanes de montaña. — La persecución de los canguros. — El agutí. — El Lago Grant. — Regreso a las Chimeneas.

Parte 1. Capítulo 13

Primeros utensilios y alfarería. Cálculo de la latitud de la isla

Lo que se encuentra sobre Top. — Fabricación de arcos y flechas. — Una fábrica de ladrillos. — El horno de alfarería. — Diversos utensilios de cocina. — El primer estofado. — La artemisia. — La Cruz del Sur. — Una importante observación astronómica.

Parte 1. Capítulo 14

Se determina la longitud y la latitud de la isla

La medida de la muralla de granito. — Una aplicación del teorema de los triángulos semejantes. — La latitud de la isla. — Una excursión al norte. — Un banco de ostras. — Proyectos para el porvenir. — El paso del sol por el meridiano. — Las coordenadas de la Isla Lincoln.

Parte 1. Capítulo 15

Se convierten en metalúrgicos

La invernada está absolutamente decidida. — La cuestión metalúrgica. — Exploración del Islote de la Salud. — La caza de focas. — Captura de un equidna. — El koala. — Eso que llaman el método catalán. — Forja del hierro. — Cómo se obtiene el acero.

Parte 1. Capítulo 16

Buscan refugio para invernar en la isla

Es tratado de nuevo el asunto de la vivienda. — Las fantasías de Pencroff. — Una exploración en el norte del lago. — El linde septentrional de la meseta. — Las serpientes. — El extremo del lago. — Inquietudes de Top. — Top a nado. — Un combate bajo las aguas.

Parte 1. Capítulo 17

Abren una brecha en el lago con nitroglicerina

Visita al lago. — La corriente indicadora. — Los proyectos de Cyrus Smith. — La grasa de dugongo. — Empleo de las piritas esquistosas. — El sulfato de hierro. — Cómo se hace la glicerina. — El jabón. — El salitre. — Ácido sulfúrico. — Ácido azótico. — La nueva catarata.

Parte 1. Capítulo 18

El desagüe del lago resulta un palacio de granito

Pencroff ya no tiene dudas. — El antiguo aliviadero del lago. — Un descenso subterráneo. — La ruta a través del granito. — Top ha desaparecido. — La caverna central. — El pozo inferior. — Misterio. — A golpes de pico. — El regreso.

Parte 1. Capítulo 19

Transforman el «Palacio de granito» en cómoda morada

El plan de Cyrus Smith. — La fachada de la Casa de Granito. — La escalera de cuerda. — Los sueños de Pencroff. — Las hierbas aromáticas. — Una galería natural. — Trasvase de las aguas para las necesidades de la nueva vivienda. — La vista desde las ventanas de la Casa de Granito.

Parte 1. Capítulo 20

Resuelven el problema de la luz

La estación de las lluvias. — La cuestión de la ropa. — Una cacería de focas. — Fabricación de la vela. — Tareas interiores en la Casa de Granito. — Las dos alcantarillas. — Regreso de una visita a la ostrera. — Lo que se encuentra en el bolsillo Harbert.

Parte 1. Capítulo 21

Exploración y conversación sobre el futuro de la Tierra

Unos cuantos grados bajo cero. — Exploración de la zona pantanosa del sureste. — Las caídas. — Vista del mar. — Una conversación sobre el futuro del Océano Pacífico. — El trabajo incesante de los infusorios. — En lo que se convertirá el Globo. — La cacería. — El pantano de los tarros.

Parte 1. Capítulo 22

Pasa el invierno y salen de su Palacio de granito

Las trampas. — Los zorros. — Los pecaríes. — Viraje del viento al noroeste. — Tormenta de nieve. — Los canasteros. — Los mayores fríos del invierno. — La cristalización del azúcar de arce. — El pozo misterioso. — La exploración planeada. — El grano de plomo.

Parte 2. Capítulo 01

Síntoma de que están acompañados

Acerca del grano de plomo. — La construcción de una piragua. — Las cacerías. — En la copa de un kauri. — Nada que señale la presencia del hombre. — Una pesca de Nab y de Harbert. — Tortuga devuelta. — Tortuga desaparecida. — Explicación de Cyrus Smith.

Parte 2. Capítulo 02

Encuentran un despojo útil

Primera prueba de la piragua. — Un pecio en la costa. — El remolque. — El Cabo del Pecio. — Inventario de la caja: utillaje, armas, instrumentos, ropa, libros, utensilios. — Lo que le falta a Pencroff. — El Evangelio. — Un versículo del libro sagrado.

Parte 2. Capítulo 03

Intentan explorar toda la isla

La partida. — La pleamar. — Olmos y almeces. — Plantas diversas. — El yacamará. — Aspecto del bosque. — Los eucaliptos gigantes. — Por qué se les llama «árboles de la fiebre». — Bandas de monos. — La cascada. — Campamento para la noche.

Parte 2. Capítulo 04

Siguen explorando la isla y encuentran un jaguar

De camino a la costa. — Unas cuantas bandas de cuadrumanos. — Un nuevo curso de agua. — Por qué no se hace sentir la pleamar. — El bosque por litoral. — El Promontorio del Reptil. — Gédéon Spilett tiene envidia de Harbert. — El explosivo de bambú.

Parte 2. Capítulo 05

Encuentran el globo y síntomas de que hay alguien

Propuesta de regreso por el litoral del sur. — Configuración de la costa. — En busca del supuesto náufrago. — Un pecio en el aire. — Descubrimiento de un pequeño puerto natural. — A media noche a bordo de la Mercy. — Una barca a la deriva.

Parte 2. Capítulo 06

La jugada de los orangutanes

Las llamadas de Pencroff. — Una noche en Las Chimeneas. — La flecha de Harbert. — Proyecto de Cyrus Smith. — Una solución inesperada. — Lo que sucede en la Casa de Granito. — De cómo un nuevo doméstico entra al servicio de los colonos.

Parte 2. Capítulo 07

Puente sobre el río y animales de tiro

Proyectos que llevar a cabo. — Un puente sobre la Mercy. — Hacer una isla de la Meseta de Vistagrande. — El puente levadizo. — La cosecha del trigo. — El arroyo. — Las alcantarillas. — El redil. — El palomar. — Las dos grajillas. — El carro con tiro. — Excursión al Puerto Globo.

Parte 2. Capítulo 08

Se hacen ropa y aprovisionan la granja

El escarpe. — Calzas de cuero de foca. — Fabricación del piroxilo. — Varias siembras. — La pesca. — Los huevos de tortuga. — Los progresos de maese Jup. — El corral. — Caza de muflones. — Nuevos recursos vegetales y animales. — Recuerdos de la patria lejana.

Parte 2. Capítulo 09

Construyen un ascensor y fabrican vidrio

El mal tiempo. — El ascensor hidráulico. — Fabricación del vidrio y del cristal. — El árbol del pan. — Visitas frecuentes al corral. — Crecimiento de la cabaña ganadera. — Un asunto digno de atención. — Coordenadas exactas de la Isla Lincoln. — Propuesta de Pencroff.

Parte 2. Capítulo 10

Encuentran tabaco y «desemboca» una ballena

Construcción del barco. — Segunda cosecha de trigo. — Cacería de koalas. — Una nueva planta más agradable que útil. — Ballena a la vista. — El arpón de Vineyard. — Despiece del cetáceo. — Empleo de las barbas de ballena. — El final del mes de mayo. — ¿Qué más podría desear Pencroff?

Parte 2. Capítulo 11

De nuevo el invierno. Discusión sobre el combustible

El invierno. — Bataneo de la lana. — El molino. — Una idea fija de Pencroff. — Las barbas de ballena. — De lo que puede servir un albatros. — El combustible del futuro. — Top y Jup. — Tormentas. — Bajas en el redil. — Una excursión al pantano. — Cyrus Smith solo. — Exploración del pozo.

Parte 2. Capítulo 12

Jup lucha como uno más. Prueba del barco construido

El aparejo de la embarcación. — Un ataque a tiros. — Jup herido. — Jup atendido. — Jup curado. — Remate de la construcción del barco. — Triunfo de Pencroff. — El Buenaventura. — Primera prueba en el sur de la isla. — Un documento inesperado.

Parte 2. Capítulo 13

Van a la isla Tabor a salvar a un náufrago

Partida decidida. — Hipótesis. — Preparativos. — Los tres pasajeros. — Primera noche. — Segunda noche. — La Isla Tabor. — Rebuscas en el grao. — Rebuscas en la maleza. — Persona. — Animales. — Plantas. — Una habitación. — Desierto.

Parte 2. Capítulo 14

Exploran Tabor y encuentran «un hombre salvaje»

Inventario. — La noche. — Algunas cartas. — Continuación de las investigaciones. — Plantas y animales. — Harbert en gran peligro. — A bordo. — La partida. — Mal tiempo. — Un golpe de intuición. — Perdidos en la mar. — Un fuego prendido adrede.

Parte 2. Capítulo 15

El «salvaje» se aclimata y parece recobrar la razón

El regreso. — Discusión. — Cyrus Smith y el desconocido. — Puerto Globo. — La tercera cosecha. — Un molino de viento. — La primera harina y el primer pan. — La dedicación del ingeniero. — Una experiencia emocionante. — Lágrimas derramadas.

Parte 2. Capítulo 16

Los remordimientos del «salvaje», a quien dejan libre

Un misterio que aclarar. — Las primeras palabras del desconocido. — ¡Doce años en el islote! — Confesiones. — La desaparición. — Confianza de Cyrus Smith. — Construcción de un molino. — El primer pan. — Un acto de dedicación. — Las manos honradas.

Parte 2. Capítulo 17

El «salvaje» cuenta su pasada vida de criminal

Siempre a distancia. — Una petición del desconocido. — La granja establecida en el corral. — ¡Son doce años! — El contramaestre del Britannia. — Abandono en la Isla Tabor. — La mano de Cyrus Smith. — El documento misterioso.

Parte 2. Capítulo 18

Establecen el telégrafo en la isla

Conversación. — Cyrus Smith y Gédéon Spilett. — Una idea del ingeniero. — El telégrafo eléctrico. — Los hilos. — La pila. — El alfabeto. — Una buena estación. — Prosperidad de la colonia. — Fotografía. — Instantánea de un paisaje nevado. — Dos años en la Isla Lincoln.

Parte 2. Capítulo 19

Piensan en su futuro y antes quieren conocer la isla a fondo

Recuerdos de la patria. — Las ocasiones futuras. — Proyecto de reconocimiento de las costas de la isla. — Partida del 16 de abril. — La pequeña Península Serpentaria vista desde el mar. — Los basaltos de la costa occidental. — Mal tiempo. — Llega la noche. — Nuevo suceso.

Parte 2. Capítulo 20

Pasan el nuevo invierno y en una fotografía descubren un punto

La noche en el mar. — El Golfo del Tiburón. — Confidencias. — Preparativos para el invierno. — Adelantamiento de la mala estación. — Mucho frío. — Trabajo en el interior. — Después de seis meses. — Un negativo de fotografía. — Acontecimiento inesperado.

Parte 3. Capítulo 01

¡Buque a la vista!

¿Pérdida o salud? — Ayrton recordó. — Discusión importante. — Ese no es el Duncan. — Navío sospechoso. — Precauciones que tomar. — La embarcación se aproxima. — Un disparo de cañón. — El brig anclado visto desde la isla. — Llega la noche.

Parte 3. Capítulo 02

Una nave pirata espiada por Ayrton

Discusiones. — Presentimientos. — Una propuesta de Ayrton. — Se acepta. — Ayrton y Pencroff en el islote grande. — Convictos de Norfolk. — Sus intenciones. — Tentativa heroica de Ayrton. — Su regreso. — Seis contra cincuenta.

Parte 3. Capítulo 03

Defensa contra la nave pirata

Aumenta la neblina. — Las disposiciones del ingeniero. — Tres correos. — Ayrton y Pencroff. — La primera barca. — Otras dos embarcaciones. — En el islote. — Seis convictos en tierra. — El brig leva el ancla. — Los proyectiles del Speedy. — Situación desesperada. — Desenlace inesperado.

Parte 3. Capítulo 04

La nave pirata, destruida y los colonos se aprovechan de los restos

Los colonos en el grao. — Ayrton y Pencroff al rescate. — Charla durante el almuerzo. — Los razonamientos de Pencroff. — Revista minuciosa del casco del brig. — El pañol, intacto. — Las nuevas riquezas. — Los últimos restos. — Un trozo de cilindro roto.

Parte 3. Capítulo 05

¿Presencia de un ser extraordinario? Prueban las baterías

Las afirmaciones del ingeniero. — Las hipótesis grandiosas de Pencroff. — Una batería antiaérea. — Los cuatro proyectiles. — Acerca de los convictos sobrevivientes. — Una vacilación de Ayrton. — Generosos sentimientos de Cyrus Smith. — Pencroff se va de mala gana.

Parte 3. Capítulo 06

Se interrumpe el telégrafo entre la dehesa y el Palacio de granito

Proyectos de expedición. — Ayrton en el corral. — Visita a Puerto Globo. — Anotaciones de Pencroff hechas a bordo del Buenaventura. — Despacho enviado al corral. — Sin respuesta de Ayrton. — Partida al día siguiente. — Por qué ya no funciona el hilo. — Una detonación.

Parte 3. Capítulo 07

Buscan a Ayrton y hieren a Harbert

El reportero y Pencroff en el corral — Harbert transportado. — Desesperación del marino. — Consulta du reporter y del ingeniero. — Clase de tratamiento. — Se recobra un poco la esperanza. — Cómo prevenir a Nab. — Un mensajero seguro y fiel. — La respuesta de Nab.

Parte 3. Capítulo 08

Cena de Harbert. La fortuna empieza a darles la espalda

Los convictos en las inmediaciones del corral. — Instalación provisional. — Continuación del tratamiento de Harbert. — Las primeras alegrías de Pencroff. — Regreso al pasado. — Lo que reserva el porvenir. — Las ideas de Cyrus Smith a ese respecto.

Parte 3. Capítulo 09

Nab se pone en contacto con ellos y abandonan la dehesa

No hay noticias de Nab. — Propuesta de Pencroff y del reportero que no es aceptada. — Salidas de Gédéon Spilett. — Un harapo. — Un mensaje. — Partida precipitada. — Llegada a la Meseta de Vistagrande.

Parte 3. Capítulo 10

Harbert lucha persistentemente con la muerte

Harbert transportado a la Casa de Granito. — Nab cuenta lo que ha pasado. — Visita de Cyrus Smith a la meseta. — Ruina y devastación. — Los colonos, inermes ante la enfermedad. — La corteza de sauce. — Una fiebre muy alta. — ¡Top vuelve a ladrar!

Parte 3. Capítulo 11

Los colonos salen en busca de los presidiarios y del personaje misterioso

Misterio inexplicable. — La convalecencia de Harbert. — Las partes de la isla por explorar. — Preparativos para la partida. — Primera jornada. — La noche. — Segunda jornada. — Los kauris. — La pareja de casuarios. — Huellas de paso en el bosque.

Parte 3. Capítulo 12

Aparece Ayrton vivo en la dehesa y los presidiarios muertos

Exploración de la pequeña Península Serpentaria. — Campamento en la desembocadura del Río de la Caída. — A seiscientos pasos del corral. — Reconocimiento llevado a cabo por Gédéon Spilett y Pencroff. — Su regreso. — ¡Adelante todos! — Una puerta abierta. — Una ventana con luz. — A la luz de la luna.

Parte 3. Capítulo 13

Buscan a su protector. ¡Nadie! ¡Nada!

La narración de Ayrton. — Proyectos de sus viejos compinches. — Su instalación en el corral. — El justiciero de la Isla Lincoln. — El Buenaventura. — Investigaciones en torno al Monte Franklin. — Los valles altos. — Rugidos desde las profundidades. — Una respuesta de Pencroff. — En el fondo del cráter. — Regreso.

Parte 3. Capítulo 14

Los colonos deciden construir una embarcación grande

Tres años han pasado. — La cuestión del nuevo barco. — Lo que está resuelto. — Prosperidad de la colonia. — La atarazana. — Los fríos del hemisferio austral. — Pencroff se resigna. — Blanqueamiento de los tejidos. — El Monte Franklin.

Parte 3. Capítulo 15

Un telegrama conduce a los colonos ante el «capitán Nemo»

El despertar del volcán. — La estación hermosa. — Reanudación de los trabajos. — La fiesta del 15 de octubre. — Un telegrama. — Una petición. — Una respuesta. — Partida hacia el corral. — La reseña. — El hilo suplementario. — La costa de basalto. — Durante la pleamar. — Durante la bajamar. — La caverna. — Una luz deslumbrante.

Parte 3. Capítulo 16

El capitán Nemo cuenta su vida y sus ideales

El Capitán Nemo. — Sus primeras palabras. — La historia de un héroe de la independencia. — El odio de los invasores. — Los compañeros del capitán. — La vida submarina. — Solo. — La Isla Lincoln como último refugio del Nautilus. — El genio misterioso de la isla.

Parte 3. Capítulo 17

Muere el capitán Nemo y los colonos cumplen su última voluntad

Las últimas horas del Capitán Nemo. — Las voluntades de un moribundo. — Un recuerdo para sus amigos de un día. — El ataúd del Capitán Nemo. — Algunos consejos a los colonos. — El momento supremo. — En el fondo de los mares.

Parte 3. Capítulo 18

Se despierta el volcán y temen lo peor

Las reflexiones de cada uno. — Retoma de los trabajos de construcción. — El 1 de enero de 1869. — Un penacho en la cima del volcán. — Primeras señales de una erupción. — Ayrton y Cyrus Smith en el corral. — Exploración de la cripta Dakkar. — Lo que le había dicho al ingeniero el Capitán Nemo.

Parte 3. Capítulo 19

El volcán sigue vomitando y hace desaparecer la isla Lincoln

La narración que hace Cyrus Smith de su exploración. — Se ponen en marcha los trabajos de construcción. — Una última visita al corral. — El combate entre el fuego y el agua. — Lo que queda en la superficie de la isla. — Se toma la decisión de botar la embarcación. — La noche del 8 al 9 de marzo.

Parte 3. Capítulo 20

Una roca en el Pacífico y una isla en tierra firme

Una roca aislada en el Pacífico. — El último refugio de los colonos de la Isla Lincoln. — La muerte de cerca. — El socorro inesperado. — Por qué llega y cómo. — La última bondad. — Una isla en tierra firme. — La tumba del Capitán Nemo.