Viaje al centro de la Tierra

Durante siglos, un jeroglífico ha permanecido oculto entre las hojas de un libro. Sin embargo cuando éste caiga en manos del profesor Lidenbrock, un fantástico viaje hasta entonces inimaginable, se podrá llevar a cabo: un viaje al centro de la Tierra.
Título Sinopsis Audio
Capítulo 1 Capítulo 01

En este primer capítulo conocemos a los personajes principales del relato: el profesor Otto Lidenbrock, reconocido profesor de Geología en Hamburgo, y su sobrino Axel. El profesor Lidenbrock tiene una fuerte personalidad y conocemos algunas de sus extravagancias, que no dejan de sorprender a Axel.

Capítulo 2 Capítulo 02

El profesor Lidenbrock acaba de comprar un viejo libro de un autor irlandés del siglo XII que narra la crónica de los príncipes noruegos que reinaron en Islandia. De este preciado libro se desliza un viejo pergamino con misteriosos caracteres rúnicos que inmediatamente atrapa la atención del profesor.

Capítulo 3 Capítulo 03

El profesor Lidenbrock descubre quién es el autor del pergamino que ha encontrado entre las páginas de un viejo libro que acaba de comprar. Lidenbrock está convencido de que en el texto rúnico del pergamino se oculta un misterioso mensaje secreto que trata de desentrañar utilizando ciertos recursos criptográficos.

Capítulo 4 Capítulo 04

Axel, el joven sobrino del profesor Lidenbrock, hace casualmente un inesperado descubrimiento en torno al texto escrito en alfabeto rúnico que acaban de descubrir en un viejo libro. El joven se debate en un mar de dudas sobre qué hacer con su sorprendente hallazgo.

Capítulo 5 Capítulo 05

El profesor Lidenbrock sigue intentando descifrar el mensaje oculto en el pergamino escrito en caracteres rúnicos que descubre entre las páginas de un libro que acaba de adquirir. Su sobrino Axel se desespera ante la exagerada tenacidad con la que el profesor trabaja para desentrañar el mensaje oculto en el pergamino.

Capítulo 6 Capítulo 06

El profesor Lidenbrock está entusiasmado ante la perspectiva de seguir los pasos de Arne Saknussemm en un viaje al centro de la Tierra. Axel está aterrorizado ante esta posibilidad y pone todo tipo de objeciones ante las que el profesor parece tener una respuesta satisfactoria.

Capítulo 7 Capítulo 07

El profesor Lidenbrock y su sobrino Axel preparan todo lo necesario para el viaje al centro de la Tierra que deben comenzar en cierto lugar de Islandia en una fecha precisa, pues de lo contrario no podrán encontrar el lugar exacto en el que iniciar el descenso. Axel sigue aterrorizado ante la perspectiva de semejante viaje.

Capítulo 8 Capítulo 08

Nuestros amigos salen de Hamburgo con un voluminoso equipaje camino de Copenhage, donde han de buscar un transporte que les lleve lo antes posible a Islandia. Solo así podrán llegar a tiempo para el fenómeno descrito en el manuscrito de Saknussemm que les indicará el lugar exacto por el que adentrarse camino del centro de la Tierra.

Capítulo 9 Capítulo 09

Axel y Lidenbrock inician en Dinamarca su viaje a bordo de la goleta Valkiria para llegar a Islandia. Una vez que llegan a Reikiavik, su capital, son recibidos por las autoridades locales, se instalan y Axel reconoce los alrededores de la pintoresca ciudad.

Capítulo 10 Capítulo 10

El profesor Lidenbrock y Axel son agasajados por sus anfitriones islandeses con una cena en la que mantienen una animada conversación que nos permite conocer un poco mejor el modo de vida islandés, y que permite al profesor Lidenbrock apalabrar los servicios de un guía local que les conduzca al monte Sneffels.

Capítulo 11 Capítulo 11

Nuestros amigos conocen a Hans, un peculiar cazador islandés al que el profesor Lidenbrock contrata para que que les guíe a través de la isla hacia el volcán Sneffels. Conocemos algunas de las notables cualidades de este personaje, muy adecuadas para los objetivos del profesor.

Capítulo 12 Capítulo 12

La pequeña expedición dirigida por el profesor Lidenbrock se pone en marcha desde Reikiavik en dirección al volcán Sneffels. Vamos conociendo desde el punto de vista de Axel cómo está formado el terreno que les separa del punto de inicio de su viaje al centro de la Tierra.

Capítulo 13 Capítulo 13

Continúa el viaje hacia el Sneffels por las ásperas tierras de Islandia. En el trayecto se encuentran con varios leprosos y llegan al lugar donde vive la familia de Hans, que les recibe con una calurosa hospitalidad.

Capítulo 14 Capítulo 14

La expedición llega, por fin, al impresionante fiordo y a la aldea de Stapi, donde termina el compromiso del guía Hans con el profesor Lidenbrock, que le propone continuar con sus servicios para recorrer el volcán Sneffels hasta sus últimos límites...

Capítulo 15 Capítulo 15

Nuestros amigos afrontan la subida al Sneffels, y se encuentran con que la ascensión es más compleja de lo que habían imaginado, ya que en las laderas hay ciertos peligros que aconsejan alcanzar la cumbre y el cobijo del cráter lo antes posible.

Capítulo 16 Capítulo 16

Una vez alcanzada la cima del Sneffels, nuestros amigos deben descender por la ladera interior del cráter hasta alcanzar la base en su interior. Cuando lleguen allí deben esperar que el tiempo atmosférico permita que el sol proyecte una sombra del pico Skartaris que les indique el lugar exacto para adentrarse hacia el centro de la Tierra...

Capítulo 17 Capítulo 17

La sombra del Skartaris ha indicado a nuestros amigos la chimenea por la que deben adentrarse en las profundidades de la Tierra. Ahora comienza la verdadera aventura descendiendo por una escarpada pendiente que pone a prueba su ingenio para descender con todo el equipo necesario por una ruta tan peligrosa.

Capítulo 18 Capítulo 18

Una vez que se adentran en las profundidades del planeta, el profesor Lidenbrock, Axel y Hans observan la composición geológica del terreno que atraviesan. Cuando miden parámetros físicos como la presión atmosférica y la temperatura se dan cuenta de que los valores que obtienen les resultan favorables. Sin embargo, deben afrontar una seria dificultad: el agua empieza a escasear y aún no han encontrado ningún manantial que les permita seguir adelante con su aventura.

Capítulo 19 Capítulo 19

Los expedicionarios continúan con su exploración del interior de la Tierra cuando llegan a una bifurcación del camino en dos galerías. Deben tomar la difícil decisión de elegir una de ellas para continuar con su camino, y prosiguen con su repaso de la composición geológica de la ruta que siguen a la vez que se agudiza su problema de falta de agua.

Capítulo 20 Capítulo 20

La escasez de agua obliga a nuestros amigos a racionarla, mientras siguen recorriendo el camino que tuvieron que elegir en una bifurcación anterior. En las paredes del corredor que siguen aparecen restos fósiles de animales de épocas anteriores, y se adentran en lo que parece una mina de carbón al final de la que se encuentran con una sorpresa que dasafía su entereza.

Capítulo 21 Capítulo 21

Los expedicionarios han llegado a un callejón sin salida, de manera que tienen que deshacer sus pasos hasta regresar a la encrucijada desde donde retomar el camino para seguir avanzando en su aventura hacia el centro de la Tierra. La escasez de agua ya es extrema y deben decidir si proseguir su viaje arriesgándose a no encontrar agua, o retroceder al cráter del Sneffels para intentar volver a la superficie antes de que las fuerzas les abandonen.

Capítulo 22 Capítulo 22

El profesor Lidenbrock, Axel y Hans siguen caminando al límite de sus fuerzas, urgidos por la necesidad imperiosa de encontrar agua lo antes posible. Al no encontrarla el agotamiento impide proseguir al profesor y su sobrino, que caen desvanecidos. Sus últimas esperanzas de poder seguir adelante recaen sobre Hans.

Capítulo 23 Capítulo 23

La iniciativa y la fortaleza de Hans sirve a los expedicionarios para resolver el problema del agua. El eficaz islandés localiza un torrente subterráneo y consigue hacer aflorar un potente chorro de agua dentro de la galería. Con el agua vuelven sus fuerzas y su optimismo para continuar con su viaje.

Capítulo 24 Capítulo 24

Nuestros amigos prosiguen el viaje con renovados ánimos una vez superada la dificultad de la falta de agua. Siguen el viaje por el interior de la Tierra calculando su recorrido y llegando a la conclusión de que deben estar por debajo del océano Atlántico en dirección sudeste.

Capítulo 25 Capítulo 25

Nuestros amigos continúan adentrándose en las profundidades de la Tierra con ánimos renovados. Sin embargo, Axel reflexiona sobre algunos problemas científicos que pueden dificultar muy seriamente su avance hacia el centro de la Tierra con posibilidades de supervivencia, y así trata de hacérselo ver a su tío...

Capítulo 26 Capítulo 26

Axel continúa su relato del descenso al centro de la Tierra explicándonos detenidamente un angustioso suceso que protagonizó, y que estuvo muy cerca de arruinar dramáticamente la expedición de nuestros amigos.

Capítulo 27 Capítulo 27

Axel sigue perdido, lejos de sus compañeros de viaje, viviendo una situación de angustia extrema en la que todas sus ideas para evitar una espantosa muerte parece que están condenadas al fracaso...

Capítulo 28 Capítulo 28

Una combinación de fortuna y conocimiento de física básica permiten a Axel aprovecharse de cierto fenómeno acústico y entrar en comunicación con su tío a una gran distancia. Así conciben y ponen en marcha un plan común para reencontrarse dentro del laberinto subterráneo en el que el joven está perdido.

Capítulo 29 Capítulo 29

Axel se reencuentra con sus compañeros de aventura después de recorrer un accidentado trayecto a través de una oquedad que desemboca en una amplia caverna de suelo arenoso abierta a un misterioso espacio donde encuentran inesperadas posibilidades para continuar con su viaje.

Capítulo 30 Capítulo 30

Una vez recobradas algunas fuerzas, Axel y su tío recorren el exterior de la gruta, que está iluminado por un mecanismo desconocido. No les queda más remedio que maravillarse ante lo que parece ser una enorme masa de agua semejante a un mar, y ante restos fósiles y criaturas vegetales que nadie esperaría encontrar en una cueva subterránea.

Capítulo 31 Capítulo 31

Axel se recupera rápidamente de todas las penurias vividas los últimos días, y continúa examinando con su tío el borde del mar interior. Junto con el profesor Lidenbrock especulan sobre la naturaleza geológica de la amplísima gruta bajo la que se abre el mar y planifican continuar el viaje navegando con una balsa.

Capítulo 32 Capítulo 32

Los expedicionarios inauguran una nueva etapa de su viaje utilizando una balsa que les adentra en el mar interior que acaban de descubrir. Axel recorre con su imaginación gran parte de la historia de la vida en nuestro planeta en un vívido sueño alimentado por su extraordinaria erudición en materia científica.

Capítulo 33 Capítulo 33

La navegación por el misterioso mar interior parece no tener fin. Ciertos indicios les hacen temer que puedan estar amenazados por gigantescos monstruos antediluvianos que habitan aquellas aguas y que podrían provocar el final del viaje de nuestros amigos.

Capítulo 34 Capítulo 34

Después de presenciar la violenta lucha de los monstruos marinos, los viajeros continúan su viaje por el mar interior. Escuchan un misterioso rugido cada vez con más fuerza, por provenir de la dirección que siguen. Axel sospecha que se trata de un nuevo monstruo marino y su miedo crece a medida que se acercan a ese misterioso lugar.

Capítulo 35 Capítulo 35

Los viajeros, convertidos en navegantes desde hace días, continúan su singladura por el mar interior, ante la desesperación del profesor Lidenbrock, impaciente por llegar a una costa que les aproxime a su objetivo. En esta ocasión son testigos y víctimas de una violenta tormenta que viene acompañada de potentes efectos eléctricos y magnéticos, y que pone a prueba su valor y templanza.

Capítulo 36 Capítulo 36

Al fin, para alegría del profesor Lidenbrock, la violenta tempestad arroja a nuestros viajeros a tierra firme, donde el trabajo del infatigable Hans sirve para recuperar la mayoría de los víveres, herramientas e instrumentos científicos. Haciendo estimaciones sobre la velocidad y dirección que han tomado en los cuatro días que han estado a merced de la tempestad, llegan a la conclusión de que han recorrido una enorme distancia. Sin embargo, la brújula les depara un sorprendente dato sobre la dirección que parece que han tomado...

Capítulo 37 Capítulo 37

El profesor Lidenbrock se encoleriza por la lectura de la brújula, que parece indicarles que no han avanzado en la dirección que buscaban. El tenaz aventurero decide volver a hacerse a la mar al día siguiente, y, mientras Hans hace algunas reparaciones en la balsa, aprovecha esas horas previas a la partida para explorar junto con Axel el litoral al que les ha arrojado la tormenta haciendo sorprendentes descubrimientos.

Capítulo 38 Capítulo 38

Entre los restos de seres vivos que acaban de descubrir nuestros amigos uno resulta ser singularmente misterioso: lo que parece ser un cadáver humano. El profesor Lidenbrock hace un meticuloso análisis antropológico de los restos y aventura posibles hipótesis que puedan explicar el origen de un ser tan enigmático en un lugar tan remoto.

Capítulo 39 Capítulo 39

Continúa la exploración del entorno del litoral, donde el profesor y su sobrino encuentran un frondoso y misterioso bosque en el que se adentran sin sospechar la riqueza de la flora y los inquietantes descubrimientos con que iban a encontrarse.

Capítulo 40 Capítulo 40

Tras el sorprendente descubrimiento de las huellas de Saknussemm, Axel recobra nuevas energías que le llenan de optimismo para afrontar los retos que les sigue deparando su aventura. Sus ánimos renovados le llevan a proponer una audaz solución para evitar el nuevo obstáculo que se encuentran en su camino.

Capítulo 41 Capítulo 41

Nuestros amigos deben eliminar un enorme bloque de granito para poder seguir su viaje, y lo consiguen recurriendo a un potente explosivo, que, además de quitar el obstáculo, provoca que su viaje tome un derrotero inesperado y que pierdan el control sobre su rumbo.

Capítulo 42 Capítulo 42

El profesor y sus compañeros de aventura continúan su alocada singladura sobre la balsa por las profundidades de la tierra dominados por una total incertidumbre sobre el destino de su viaje, para el que solo parece atisbarse un catastrófico final.

Capitulo 43 Capítulo 43

La increible ascensión de nuestros amigos les lleva a salir a la superficie de la corteza terrestre de forma violenta, y casi milagrosamente sobreviven a tan peligrosa aventura. El lugar en el que aparecen tiene un espléndido clima cálido, pero según la brújula deberían estar muy al norte, rodeados de nieve...