De la Tierra a la Luna

Durante siglos, un jeroglífico ha permanecido oculto entre las hojas de un libro. Sin embargo cuando éste caiga en manos del profesor Lidenbrock, un fantástico viaje hasta entonces inimaginable, se podrá llevar a cabo: un viaje al centro de la Tierra.
Título Sinopsis Audio
Capítulo 01. De la Tierra a la Luna Capítulo 01. El Gun Club

En la ciudad norteamericana de Baltimore, justo después de la Guerra de Secesión, existe una organización que reúne a muchas personas aficionadas a la artillería y las armas de fuego: el Gun Club. En este primer episodio conocemos la extravagante personalidad de algunos de sus miembros más destacados y las profundas preocupaciones que les acarrea el final de la Guerra de Secesión y la prolongada paz que se vislumbra en el futuro. En estos difíciles momentos, el presidente del Gun-Club, Impey Barbicane, convoca una importante reunión para la que exhorta a asistir a todos los miembros del club.

Capítulo 02. De la Tierra a la Luna Capítulo 02. Comunicación del presidente Barbicane

El presidente del Gun-Club, Impey Barbicane dirige un importante discurso a los miembros del Gun-Club y todas las personas de todos los ámbitos sociales. En su discurso Barbicane repasa numerosas tentativas literarias de viajes hacia la Luna y termina presentando un ambicioso proyecto que despierta el entusiasmo general.

Capítulo 03. De la Tierra a la Luna Capítulo 03. Efectos de la comunicación de Barbicane

En este episodio continúa la historia con tono satírico, explicándose el desbordante entusiasmo que ha despertado entre la población estadounidense la propuesta de Barbicane de enviar un proyectil a la Luna.

Capítulo 04. De la Tierra a la Luna Capítulo 04. Respuesta del observatorio de Cambridge

Los miembros del Gun-Club dirigen una serie de preguntas de tipo astronómico al famoso y prestigioso observatorio de Cambridge, en Massachusetts. Se trata de información de la mayor importancia enviar el proyectil a la Luna con la mayor precisión posible, teniendo en cuenta su velocidad,  las distancias a recorrer, el lugar del lanzamiento y otros datos relevantes. Para que el experimento pueda hacerse en las condiciones más favorables la fecha marcada por el capricho de los astros queda fijada con solamente algo más de un año de plazo...

Capítulo 05. De la Tierra a la Luna Capítulo 05. La novela de la Luna

En este capítulo nos ponemos al día del estado de los conocimientos sobre la Luna a mediados del siglo XIX. Aprendemos nociones sobre la formación de los astros, su distribución, movimientos y dimensiones. Pero, sobre todo, conocemos la evolución histórica de las investigaciones sobre la Luna y los principales resultados a los que tenían acceso los intrépidos miembros del Gun-Club.

Capítulo 06. De la Tierra a la Luna Capítulo 06. Lo que no es posible dudar y lo que no es permitido creer en Estados Unidos

Una vez publicada la respuesta del observatorio de Cambridge al Gun-Club, todos los medios de comunicación del país divulgaron las informaciones sobre la Luna y los principales detalles que debían tenerse en cuenta para que tuviera éxito el lanzamiento del proyectil hacia nuestro satélite.

Capítulo 07. De la Tierra a la Luna Capítulo 07. El himno al proyectil

Como ya son conocidos los requisitos astronómicos que condicionan la empresa de enviar un proyectil a la Luna, queda pendiente establecer sus características y las del cañón que ha de impulsarlo. Para ello se crea una comisión en el Gun-Club de la que forma parte el entusiasta J.T. Maston que comienza dedicando una oda a la bala. Después de este preámbulo, se estudian las dimensiones, el peso, la forma y el material del que habrá que elaborar el proyectil.