De la Tierra a la Luna

Estamos en 1865. El primero de diciembre, a las once menos trece minutos, ni un segundo antes ni después, debe ser lanzado aquel inmenso proyectil… En su interior viajarán tres originales y pintorescos personajes, los tres primeros hombres que se dirigen a la Luna. Es un proyecto fabuloso que ha despertado el interés del mundo entero. Pero no es tarea fácil tener todo listo para esa fecha… Sin embargo, si esto no se logra, habrá que esperar dieciocho años y once días para que la Luna esté en las mismas condiciones de cercanía de la Tierra.
Portada Título Sinopsis Audio
Capítulo 01. De la Tierra a la Luna Capítulo 01. El Gun Club

En la ciudad norteamericana de Baltimore, justo después de la Guerra de Secesión, existe una organización que reúne a muchas personas aficionadas a la artillería y las armas de fuego: el Gun Club. En este primer episodio conocemos la extravagante personalidad de algunos de sus miembros más destacados y las profundas preocupaciones que les acarrea el final de la Guerra de Secesión y la prolongada paz que se vislumbra en el futuro. En estos difíciles momentos, el presidente del Gun-Club, Impey Barbicane, convoca una importante reunión para la que exhorta a asistir a todos los miembros del club.

Capítulo 02. De la Tierra a la Luna Capítulo 02. Comunicación del presidente Barbicane

El presidente del Gun-Club, Impey Barbicane dirige un importante discurso a los miembros del Gun-Club y todas las personas de todos los ámbitos sociales. En su discurso Barbicane repasa numerosas tentativas literarias de viajes hacia la Luna y termina presentando un ambicioso proyecto que despierta el entusiasmo general.

Capítulo 03. De la Tierra a la Luna Capítulo 03. Efectos de la comunicación de Barbicane

En este episodio continúa la historia con tono satírico, explicándose el desbordante entusiasmo que ha despertado entre la población estadounidense la propuesta de Barbicane de enviar un proyectil a la Luna.

Capítulo 04. De la Tierra a la Luna Capítulo 04. Respuesta del observatorio de Cambridge

Los miembros del Gun-Club dirigen una serie de preguntas de tipo astronómico al famoso y prestigioso observatorio de Cambridge, en Massachusetts. Se trata de información de la mayor importancia enviar el proyectil a la Luna con la mayor precisión posible, teniendo en cuenta su velocidad,  las distancias a recorrer, el lugar del lanzamiento y otros datos relevantes. Para que el experimento pueda hacerse en las condiciones más favorables la fecha marcada por el capricho de los astros queda fijada con solamente algo más de un año de plazo...

Capítulo 05. De la Tierra a la Luna Capítulo 05. La novela de la Luna

En este capítulo nos ponemos al día del estado de los conocimientos sobre la Luna a mediados del siglo XIX. Aprendemos nociones sobre la formación de los astros, su distribución, movimientos y dimensiones. Pero, sobre todo, conocemos la evolución histórica de las investigaciones sobre la Luna y los principales resultados a los que tenían acceso los intrépidos miembros del Gun-Club.

Capítulo 06. De la Tierra a la Luna Capítulo 06. Lo que no es posible dudar y lo que no es permitido creer en Estados Unidos

Una vez publicada la respuesta del observatorio de Cambridge al Gun-Club, todos los medios de comunicación del país divulgaron las informaciones sobre la Luna y los principales detalles que debían tenerse en cuenta para que tuviera éxito el lanzamiento del proyectil hacia nuestro satélite.

Capítulo 07. De la Tierra a la Luna Capítulo 07. El himno al proyectil

Como ya son conocidos los requisitos astronómicos que condicionan la empresa de enviar un proyectil a la Luna, queda pendiente establecer sus características y las del cañón que ha de impulsarlo. Para ello se crea una comisión en el Gun-Club de la que forma parte el entusiasta J.T. Maston que comienza dedicando una oda a la bala. Después de este preámbulo, se estudian las dimensiones, el peso, la forma y el material del que habrá que elaborar el proyectil.

Capítulo 08. De la Tierra a la Luna Capítulo 08. La historia del cañón

La comisión del Gun-Club continúa sus trabajos, pasando a estudiar, en su segunda sesión, el problema del cañón que ha de propulsar el proyectil con destino a la Luna. Se analizan sus dimensiones teniendo en cuenta el tamaño y peso del proyectil, y lo mismo se hace con el material. Finalmente, se calcula el volumen de materiales necesarios y se encuentra que se necesita una cantidad astronómica de dinero para poder llevar a delante la empresa.

Capítulo 09. De la Tierra a la Luna Capítulo 09. La cuestión de las pólvoras

El último elemento que debía determinar la comisión del Gun-Club encargada de la planificación de la parte mecánica del proyecto es la de la pólvora a emplear. Se trata de establecer la cantidad y la composición del tipo de pólvora de manera que cumpla con las exigencias de tipo astronómico y las decisiones ya tomadas obre el proyectil y el cañón.

Capítulo 10. De la Tierra a la Luna Capítulo 10. Un enemigo para veinticinco millones de amigos

El proyecto de enviar un proyectil a la Luna despertó el interés y la simpatía de todo el país, con la única excepción del capitán Nicholl. Este hombre era un militar especialista en corazas defensivas que había sostenido durante toda la guerra de Secesión enconadas disputas con Barbicane. Tan convencido está Nicholl de la imposibilidad de la empresa propuesta por el Gun-Club, que hace pública una arriesgada apuesta.

Capítulo 11. De la Tierra a la Luna Capítulo 11. Florida y Tejas

El siguiente paso en el proyecto del Gun-Club consistía en elegir el lugar de construcción del cañón y de lanzamiento del proyectil, lugar que había de cumplir con el requisito de latitud exigido por el informe del observatorio de Cambridge. Teniendo en cuenta esta limitación, había dos estados dentro de los Estados de la Unión con territorio por debajo del paralelo 28: Tejas y Florida. Estos dos estados aportaron sus argumentos como emplazamiento más idóneo para el lanzamiento, pero el presidente del Gun-Club, adoptó la decisión más práctica y diplomática.

Capítulo 12. De la Tierra a la Luna Capítulo 12. Urbi et orbi

Una vez proyectadas las características del proyecto del Gun-Club en lo referido a los condicionantes astronómicos y técnicos, queda por resolver la cuestión económica. En este episodio asistimos a un detallado repaso de las contribuciones económicas de los distintos países junto con una breve valoración del carácter nacional de cada uno de ellos.

Capítulo 13. De la Tierra a la Luna Capítulo 13. Stone's Hill

Ya se ha decidido que el lanzamiento del proyectil habría de realizarse desde el estado de Florida, por debajo del paralelo 28. Así pues, acompañamos a nuestros amigos del Gun-Club en una expedición para elegir el lugar exacto donde se construirá el enorme cañón. Será en un lugar conocido como Stone's Hill. Conoceremos las características de esta zona y algunos detalles técnicos relacionados con la construcción del cañón.

Capítulo 14. De la Tierra a la Luna Capítulo 14. Pala y zapapico

El siguiente paso en la planificación del proyecto del Gun-Club consiste en excavar una enorme y profunda zanja en la que se fundirá el cañón que deberá enviar el proyectil a la Luna. Durante varios días se llevó todo tipo de material de perforación a Stone's Hill, además de una multitud de trabajadores cualificados, que se encargarán del trabajo.

Capítulo 15. De la Tierra a la Luna Capítulo 15. La fiesta de la fundición

La excavación en el terreno de Stone's Hill sobre el que se fundirá el cañón Columbiad ha resultado ser todo un éxito. Por tanto todo queda listo para fundir el hierro sobre el hueco excavado, para lo que es necesario un impresionante despliegue de materiales y hornos de fundición sobre el mismo terreno donde quedará incrustado el enorme Columbiad.

Capítulo 16. De la Tierra a la Luna Capítulo 16. El Columbiad

El proceso de fundición ha arrojado sobre el hueco excavado en Stone's Hill una enorme cantidad de metal incandescente que tardará varias semanas en enfriarse. Cuando esto ocurre, se puede retirar el molde y proceder al pulido del ánima. Además conocemos la repercusión que tendrá sobre el estado de Florida el hecho de constituir la sede del proyecto del Gun-Club.

Capítulo 17. De la Tierra a la Luna Capítulo 17. Un parte telegráfico

Cuando apenas faltan dos meses para el lanzamiento previsto por el Gun-Club del proyectil esférico hacia la Luna, el presidente Barbicane recibe un telegrama procedente de Francia con una sorprendente y muy inesperada propuesta de un audaz aventurero.

Capítulo 18. De la Tierra a la Luna Capítulo 18. El pasajero del Atlanta

El telegrama recibido por Barbicane generó una auténtica conmoción entre los miembros del Gun-Club y en el país entero, que se preguntaba si la propuesta del aventurero francés sería una simple broma o una audaz propuesta. pronto conocemos la respuesta a este enigam y la peculiar personalidad del personaje que se proponía como pasajero del proyectil hacia la Luna.

Capítulo 19. De la Tierra a la Luna Capítulo 19. Un mitin

La llegada de Michel Ardan y su propuesta de viajar en el interior del proyectil que se dirigirá a la Luna han despertado tal interés en la opinión pública, que el aventurero francés se ofrece para dar todas las explicaciones que se le pidan sobre sus planes ante todo aquel que quiera escucharle.

Capítulo 20. De la Tierra a la Luna Capítulo 20. Ataque y respuesta

Durante el multitudinario acto público en el que Michel Ardan expone sus intenciones respecto al proyecto de viajar en el proyectil que será lanzado hacia la Luna, aparece un misterioso personaje que interviene planteando numerosas objeciones al viaje de Ardan. Entre otras dificultades, se analiza la posibilidad de que no exista atmósfera en la Luna y se hace notar que la enorme aceleración inicial del proyectil fácilmente podrá aplastar cualquier cosa que viaje en su interior.

Capítulo 21. De la Tierra a la Luna Capítulo 21. Cómo arregla un francés un desafío

Barbicane y Nicholl han tomado la terrible decisión de resolver sus diferencias mediante un duelo al estilo americano que parece que irremediablemente va a terminar con el proyecto del Gun-Club. Pero Michel Ardan interviene y plantea una muy sorprendente y creativa manera de acabar con la rivalidad del presidente con el capitán.

Capítulo 22. De la Tierra a la Luna Capitulo 22. El nuevo ciudadano de los Estados Unidos

En las semanas previas al lanzamiento del proyectil hacia la Luna con sus tres ya célebres pasajeros, se hace una curiosa prueba para estudiar de manera práctica el efecto del retroceso. A la vez, comprobamos el gran interés que Michel Ardan ha ido despertando entre la opinión pública estadounidense.

Capítulo 23. De la Tierra a la Luna Capítulo 23. El vagón proyectil

Los últimos acontecimientos han dado un giro radical al proyecto del Gun-Club, que ahora debe preparar un nuevo proyectil que sea hueco y con forma cilindrocónica. Además deberá contar con un sistema que amortigüe la salvaje aceleración inicial que amenaza con aplastar a sus futuros ocupantes. También se resuelve con un curioso experimento el problema del suministro de aire que permita sobrevivir a los viajeros durante varios días.

Capítulo 24. De la Tierra a la Luna Capítulo 24. El telescopio de las Montañas Rocosas

Para poder comprobar el éxito de una empresa como enviar un proyectil a la Luna, el Gun-Club financió y encargó al observatorio de Cambridge la construcción de un enorme telescopio. Este nuevo reto exigió superar numerosas dificultades, ya que era necesario situarlo en lo alto de una montaña para minimizar el efecto distorsionador de la atmósfera, además de construir unos espejos de colosales dimensiones.

Capítulo 25. De la Tierra a la Luna Capítulo 25. Últimos pormenores

Tanto el cañón como el proyectil están listos para ser enviados a la Luna. Pero quedan importantes detalles, como el transporte de una enorme cantidad de material explosivo que debe depositarse con el mayor cuidado en el fondo del Columbiad, y la preparación de todos los enseres y víveres que acompañarán a los viajeros en su expedición y permitirán su supervivencia.

Capítulo 26. De la Tierra a la Luna Capítulo 26. Fuego

Con todos los pormenores ultimados, llega el momento de máxima expectación, el día y la hora en que coinciden cénit y perigeo de la Luna, cuando hay que hacer detonar el cañón encargado de enviar el proyectil tripulado hacia nuestro satélite.

Capítulo 27. De la Tierra a la Luna Capítulo 27. Tiempo nublado

Entre otros muchos efectos, el descomunal cañonazo del Columbiad ha generado una gran nubosidad que impide a los observadores terrestres comprobar si el proyectil tripulado lleva el rumbo deseado, generando gran ansiedad de todos los observadores terrestres.

Capítulo 28. De la Tierra a la Luna Capítulo 28. Un astro nuevo

Tras algunos días en que la nubosidad impide las observaciones directas mediante telescopios ópticos, el observatorio de las Montañas Rocosas puede, finalmente, dar cuenta del destino del proyectil tripulado enviado a la Luna.