20000 leguas de viaje submarino

Capítulo Sinopsis Audio
Capítulo 01. Un escollo huidizo

Un misterioso objeto flotante amenaza la seguridad de las rutas marítimas transoceánicas del mundo entero...

Capítulo 02. El pro y el contra

Se intensifica la preocupación por los ataques del misterioso monstruo marino, y Pierre Aronnax toma una importante decisión.

Capítulo 03. Como el señor guste

Conocemos a Conseil, el sirviente de Pierre Aronnax, y los preparativos para el viaje de la fragata Abraham Lincoln.

Capítulo 04. Ned Land

Una de las mejores armas de que dispone la fragata Abraham Lincoln es una persona: el arponero canadiense Ned Land.

Capítulo 05. A la aventura

El Abraham Lincoln recorre medio océano Atlántico y Pacífico en busca del misterioso narval que amenaza la seguridad de las rutas transoceánicas, y por fin encuentra algo...

Capítulo 06. A todo vapor

El Abraham Lincoln persigue al misterioso objeto submarino, que se desplaza a una increíble velocidad, e intenta abatirlo con todos los medios a su disposición.

Capítulo 07. Un cetáceo de especie desconocida

Pierre Aronnax y su sirviente Conseil caen al mar en medio de la noche, después de la envestida del monstruo misterioso. Para su sorpresa, se encuentran con Ned Land y el monstruo.

Capítulo 08. Mobilis in mobile

Aronnax, Conseil y Ned Land contactan con los misteriosos navegantes de la increíble nave submarina que causó su caída al mar y su posterior rescate.

Capítulo 09. Los arrebatos de Ned Land

A nuestros amigos Aronnax, Conseil y Ned Land empieza a faltarles el oxígeno. El arponero canadiense pierde la paciencia por permanecer más tiempo sin noticias de la tripulación de la nave submarina.

Capítulo 10. El hombre de las aguas

Por fin nuestros amigos pueden comunicarse con los tripulantes de la nave submarina que les alberga. Su capitán se revela como un misántropo amante del mar y les exige una curiosa condición para poder permanecer a bordo.

Capítulo 11. El Nautilus

El capitán Nemo muestra al profesor Aronnax algunas de las maravillas que alberga su nave submarina, el Nautilus.

Capítulo 12. Todo por la electricidad

El Nautilus sigue descubriendo sus secretos para el profesor Aronnax, que aprende cómo la electricidad proporciona sustento vital a la nave submarina.

Capítulo 13. Algunas cifras

El capitán Nemo explica al profesor Aronnax cómo está construido el Nautilus, y su forma general de funcionamiento, dejándole asombrado.

Capítulo 14. El río Negro

Los invitados del capitán Nemo descubren la belleza del fondo submarino y la riqueza de la vida que arrastra la corriente del Pacífico norte conocida como río Negro.

Capítulo 15. Una carta de invitación

El profesor Aronnax se inquieta por el comportamiento esquivo del capitán Nemo, hasta que recibe una carta invitándole a una cacería.

Capítulo 16. Andando por la llanura

El profesor Aronnax, junto con Conseil, aceptan la invitación del capitán Nemo, y se aventuran en un paseo submarino sobre la superficie del lecho marino.

Capítulo 17. Un bosque submarino

Continúa el paseo por el fondo del océano Pacífico, y el profesor Aronnax puede admirar la vegetación del bosque submarino del capitán Nemo al lado de la isla de Crespo.

Capítulo 18. Cuatro mil leguas bajo el Pacífico

Los pasajeros del Nautilus siguen descubriendo la maravillosa flora y fauna los parajes submarinos del océano Pacífico, de los que el capitán Nemo se muestra como un extraordinario conocedor.

Capítulo 19. Vanikoro

El Nautilus navega por el sur del Pacífico, en torno a las islas de Polinesia, rememorando las aventuras de los navegantes del pasado por esa misma zona del océano. El capitán Nemo sorprende al profesor Aronnax con nuevos hallazgos de acontecimientos históricos poco claros hasta entonces.

Capítulo 20. El estrecho de Torres

El Nautilus llega a las peligrosas aguas del estrecho de Torres, que separa Australia de Nueva Guinea, y un desagradable incidente permite que el profesor Aronnax, Conseil y Ned Land puedan abandonar la nave para pisar tierra firme.

Capítulo 21. Unos días en tierra

El profesor Aronnax, Conseil y Ned Land pueden pasar unos días en tierra, aprovechando la ocasión para ampliar y variar su dieta con la rica flora y fauna que les ofrece la selva de la isla frente a la que ha quedado encallado el Nautilus.

Capítulo 22. El rayo del capitán Nemo

El profesor Aronnax, Conseil y Ned Land deben abandonar y apresuradamente la isla que estaban visitando por la inesperada y hostil presencia de un grupo de nativos que se muestran agresivos con ellos.

Capítulo 23. Aegri somnia

Continúa el viaje del Nautilus después del 'incidente' en los peligrosos arrecifes del estrecho de Torres, adentrándose en el océano Índico, y haciendo concebir a Ned Land esperanzas de retorno a los mares cercanos a Europa.

Capítulo 24. El reino del coral

En este capítulo, que cierra la primera parte del libro, contrasta la belleza de los parajes submarinos que visita el Nautilus, con las intensas emociones suscitadas por la inesperada petición del capitán Nemo requiriendo los servicios como médico del profesor Aronnax para atender a un herido.

Capítulo 25. El océano Índico

Se inicia la segunda parte del libro. El Nautilus surca aguas del océano Índico, encaminándose hacia el golfo de Bengala, y haciendo disfrutar de la contemplación de las ricas y variadas formas de vida que contiene.

Capítulo 26. Una nueva proposición del capitán Nemo

El Nautilus se acerca a las costas de Ceylán (la Sri Lanka de hoy), y el capitán Nemo formula una nueva propuesta al profesor Aronnax que le resulta tan inquietante como para quitarle el sueño.

Capítulo 27. Una perla de diez millones

El profesor Aronnax y sus compañeros, comandados por el capitán Nemo visitan una pesquería de perlas cerca de Sri Lanka. En el fondo del Índico, descubren una nueva muestra de la belleza que encierra el mar, y comprueban también sus tremendos peligros anticipados por el profesor Aronnax la jornada anterior.

Capítulo 28. El mar Rojo

Para sorpresa del profesor Aronnax, el Nautilus se encamina hacia lo que parece un callejón sin salida: el mar Rojo. Sin embargo, los invitados del capitán Nemo se llevan una nueva sorpresa, pues lo que parece un mar sin salida resulta no serlo...

Capítulo 29. Arabian Tunnel

El capitán Nemo no deja de sorprender a sus huéspedes, en esta ocasión al proponerles llegar desde el mar Rojo al Mediterráneo atravesando un peligroso tunel submarino desconocido hasta ese momento.

Capítulo 30. El archipiélago griego

El Nautilus, en su singladura por el Mediterráneo oriental llega al archipiélago griego, y el profesor Aronnax tiene ocasión para descubrir las maravillas que encierra la fauna y la geología los fondos submarinos de las islas Cícladas.

Capítulo 31. El Mediterráneo en cuarenta y ocho horas

Una vez que abandona el archipiélago griego, el Nautilus atraviesa el Mediterráneo casi sin parar, dificultando la observación de la fauna y flora submarinas al profesor Aronnax y a Conseil, a la vez que frustrando las esperanzas de huída de Ned Land.

Capítulo 32. La bahía de Vigo

El Nautilus abandona el Mediterráneo atravesando el estrecho de Gibraltar, y se adentra en el océano Atlántico. Ned Land elabora un plan de fuga, y decide intentar ponerlo en marcha inmediatamente. Vivimos con el profesor Aronnax la ansiedad de los momentos previos al intento.

Capítulo 33. Un continente desaparecido

El capitán Nemo no deja de asombrar a sus invitados. En esta ocasión, invita al profesor Aronnax a una nueva excursión submarina y nocturna, en esta ocasión sobre las ruinas submarinas de una continente desaparecido sobre el que se ha escrito mucho.

Capítulo 34. Las hulleras submarinas

En esta ocasión el Nautilus recala en una curiosa formación geológica en mitad del océano Atlántico, donde se proveía de energía materias primas para generar energía. El profesor Aronnax y sus compañeros examinan la geología, fauna y flora de ese curioso lugar.

Capítulo 35. El mar de los Sargazos

El Nautilus puede comprobar in situ el curioso efecto creado por el Gulf Stream en la superficie del océano Atlántico. También se sumerge hasta las profundidades abisales para observar la asombrosa fauna de la profundidad oceánica.

Capítulo 36. Cachalotes y ballenas

El Nautilus se dirige hacia el sur atravesando el Atlántico, lo que inquieta a los invitados-prisioneros del capitán Nemo. Durante su travesía, se encuentra un grupo de ballenas y cachalotes, a los que el capitán Nemo administra un sorprendente "tratamiento".

Capítulo 37. Los bancos de hielo

Aronnax y sus compañeros descubren la capacidad del Nautilus para desenvolverse entre los bancos de hielo que ocupan los mares que en torno al Polo Sur. La osadía de Nemo no parece tener límites, ya que parece dirigirse directamente hacia el Polo Sur, lo que asombra, una vez más, al profesor Aronnax y sus compañeros.

Capítulo 38. El Polo Sur

Para poder determinar su posición exacta, y confirmar que el Nautilus ha alcanzado el Polo Sur, es necesario medir la altura del sol con el sexante al mediodía, pero las nubes parecen cubrir el cielo, impidiendo al capitán Nemo efectuar esa medición.

Capítulo 39. ¿Accidente o incidente?

En su camino de regreso desde el Polo Sur, el Nautilus sufre un percance por culpa de los icebergs que abundan en los mares que rodean la Antártida. En este caso, la situación que sufre el navío del capitán Nemo es mucho más grave que la sucedida en el estrecho de Torres.

Capítulo 40. Sin aire

El Nautilus queda rodeado de hielo por los cuatro costados a cuatrocientos metros de la superficie de mar, y su tripulación se ve abocada a morir por aplastamiento entre las grandes moles de hielo, o bien por asfixia por falta de aire.

Capítulo 41. Del cabo de Hornos al Amazonas

Después de casi morir asfixiados, los tripulantes del Nautilus se recuperan y emprende viaje hacia el norte a través del Atlántico Sur, navegando por una zona rica en fauna submarina desde el extremo meridonal de sudamérica hasta la desembocadura del Amazonas.

Capítulo 42. Los pulpos

El profesor Aronnax conoce bien las informaciones que hablan sobre pulpos gigantes, y tiene la posibilidad de poner a prueba las hipótesis lanzadas por los defensores de la existencia de estos monstruos.

Capítulo 43. El Gulf Stream

El tremendo golpe moral que reciben los tripulantes del Nautilus después del encuentro con los pulpos gigantes tiene su reflejo en el huracán al que se enfrentan en aguas del Atlántico occidental, y en incremento de la tensión entre el capitán Nemo y sus huéspedes forzosos.

Capítulo 44. A 47º 24' de latitud y 17º 28' de longitud

Los restos del huracán arrastran al Nautilus hacia el Nordeste, y sus tripulantes pueden disfrutar de los fondos de las inmediaciones de Terranova y del Atlántico norte. En las coordenadas definidas por el título del capítulo, el capitán Nemo descubre a sus invitados la solución a un nuevo enigma histórico.

Capítulo 45. Una hecatombe

Los huéspedes involuntarios del capitán Nemo se quedan horrorizados por la decisión que toma respecto a un navío de guerra que persigue al Nautilus.

Capítulo 46. Las últimas palabras del capitán Nemo

Los últimos acontecimientos protagonizados por el Nautilus al mando del capitán Nemo han impresionado tanto al profesor Aronnax, que decide sumarse al cualquier propuesta de evasión por arriesgada que pueda parecer.

Capítulo 47. Conclusión

La aventura de nuestros amigos a bordo del Nautilus llega a su final, y el profesor Aronnax comparte con nosotros sus pensamientos y sus emociones finales sobre tan impresionante aventura.